Martes 2 de enero de 2024, p. 8
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los integrantes de la caravana éxodo de la pobreza
, que siguen en Chiapas, recibieron el Año Nuevo en espera de una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) a su solicitud de papeles de regularización que les permita seguir su camino por territorio mexicano hacia la frontera norte.
Los extranjeros despidieron 2023 en el campamento del municipio de Mapastepec, donde se instalaron desde el jueves pasado luego de caminar desde Tapachula 102 kilómetros por la costa de Chiapas durante cinco días.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que hoy podría concretarse un acuerdo para la entrega de documentos a los más de 3 mil migrantes.
Mañana podría haber una coordinación con el DIF y el INM para atender a las familias y se les otorguen visas humanitarias
, explicó el activista vía telefónica.
De concretarse “sería un buen regalo de Año Nuevo y muestra de la voluntad del gobierno mexicano con los más vulnerables.
Recibieron 2024 durmiendo, compartieron el pan y la sal en una situación difícil. Están cansados con la esperanza de que se les dé mañana (los papeles) e incluso autobuses.
García aseguró que este año podría ser más complicado por los procesos electorales en Estados Unidos y México donde se podría utilizar como bandera el tema migratorio.
Creemos que el próximo gobierno va ser todavía más difícil, independientemente de lo que pudo haber sido estos cinco años con López Obrador.
La caravana salió de Tapachula el 24 de diciembre e hizo escalas en Álvaro Obregón, Huixtla y Escuintla y Mapastepec, donde este lunes cumplieron cinco días.