Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen labriegos de Morelos bloqueo en la autopista Siglo XXI

Exigen que les paguen sus tierras a $700 por metro cuadrado; decreto expropiatorio prevé precio de $80

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 22

Cuernavaca, Mor., Ejidatarios de cuatro municipios de Morelos mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI desde el 15 de diciembre, en demanda del pago de sus tierras ocupadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para construir dicha vía hace 16 años.

Un centenar de campesinos de los municipios de Tlaquiltenango, Ayala, Temoac, Tlaltizapán y Jonacatepec, congregados en el Movimiento Siglo XXI, señalaron que el gobierno federal no los ha indemnizado, a pesar de varias reuniones para destrabar el conflicto.

Advirtieron que no levantarán el cerco hasta que les paguen sus predios a 731 pesos por metro cuadrado, toda vez que en las últimas reuniones con autoridades de la SICT y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) les han dicho que una vez que se publique el decreto de expropiación les darán alrededor de 80 pesos por metro cuadrado.

La protesta se inició el pasado viernes en dos puntos: en el kilómetro 50, a la altura de Tlaquiltenango, y el segundo, en el kilómetro 51, en la comunidad el Salitre, municipio de Ayala. Ayer cumplieron cinco días de bloqueo en la vía que conecta con la Autopista del Sol y con Puebla.

La manifestación la encabeza Diego Torres, defensor de la parcela 704 del ejido de Tlaquiltenango y miembro de la comisión de vocería del movimiento campesino Siglo XXI.

En rueda de prensa, afirmaron que los gobiernos federal y estatal pretenden fincarles responsabilidades por secuestro de vías de comunicación y rechazar el pago de sus predios.

Los ejidatarios mostraron el convenio firmado en 2005 correspondiente a un terreno localizado en los kilómetros 16 y 17 de la autopista. En el documento se manifiesta que mientras no hubiera regularización no podría haber decreto de expropiación; a la fecha no hay decreto y los campesinos se ostentan como únicos dueños, porque así lo asentaron en el documento, expusieron.

El valor comercial de la tierra en esta zona, según los pobladores, es de mil pesos el metro cuadrado; además, de acuerdo con una actualización, el costo real sería de 731. 89 pesos por metro, y si no hay pago, no liberarán la vía, advirtieron.

También denunciaron que han recibido amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado para que quitan el cierre.

La autopista Siglo XXI comenzó a construirse en 2007 y la inauguró Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018. La vía de casi 62 kilómetros costó 2 mil 884 millones de pesos y conecta Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones centro, Golfo y Pacífico.