Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán servicio a 860 hectáreas

Perforan siete pozos de riego en terrenos del fallido NAIM

Las comunidades agrarias están agradecidas con el gobierno: FPDT

Foto
▲ Personal de la Comisión Nacional del Agua trabaja en la perforación del pozo San Indalecio, en San Salvador Atenco, uno de los siete veneros que se excavarán en tres municipios del estado de México, como parte de un proyecto hídrico para el campo en esa región.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 22

San Salvador Atenco, Méx., Siete nuevos pozos para unidades de riego comenzaron a ser perforados en los municipios de Atenco, Texcoco y Acolman por la Comisión Nacional del Agua, como resultado de las mesas de trabajo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a fin de resarcir los daños causados en sus tierras por el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Cuatro pozos donde ya comenzaron las obras se ubican en el municipio de San Salvador Atenco y se les ha denominado San Indalecio, Huatepec, López Portillo y Espíritu Santo; dos están en Texcoco y son llamados Potrero y San Felipe, y uno en Acolman, nombrado Santa Catalina y Tenango.

Los siete pozos tendrán capacidad de riego para alrededor de 860 hectáreas. Las obras están a cargo del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM).

César del Valle Ramírez, uno de los dirigentes del FPDT, dijo que las obras son resultado de las mesas de trabajo que mantiene el movimiento atenquense con el gobierno federal y como estrategia de mejoramiento al campo. Esto viene a fortalecer la idea que siempre ha manifestado el frente sobre el tema de conservación de la tierra y su uso productivo para las familias.

Explicó que en diciembre de este año y a principios de enero de 2024 serán perforados los pozos para que a partir del primero de febrero al 30 de abril sean equipados y en mayo se los entreguen.

Todos estos pozos, todo este trabajo, es parte del proyecto Manos a la Cuenca, que pretende otorgar justicia para nuestros pueblos después del proyecto aeroportuario. Los pozos son un paso para lograr justicia hídrica para nuestros pueblos y reactivar las labores agrícolas, manifestó.

Indicó que las comunidades agrarias están agradecidas con el gobierno federal, que observó sus tierras no para ocuparlas, sino para valorarlas. Esa justicia se ve reflejada en la consolidación de una área natural protegida creada en la zona que ocuparía el NAIM, añadió Del Valle Ramírez.

Destacó en hoy existen más de 60 proyectos productivos dirigidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como más de 700 personas beneficiadas de manera directa y mil 200, de manera indirecta.

Al respecto, la directora general del OCAVM, Citlali Elizabeth Peraza, afirmó que la perforación de los siete pozos es fruto de la lucha de todos los campesinos del FPDT.

Somos testigos de que con esfuerzo y voluntad se puede edificar un gobierno justo que reconoce con hechos la trayectoria trayecto y la labor del FPDT en la zona, apuntó.

Recordó que antaño los campesinos veían con desconfianza a las autoridades, pero esto es resultado de la lucha del agro atenquense. Adelantó que regresará cuando se extraigan de 27 mil a 30 mil litros del pozo San Indalecio.

Desde que se instalaron las mesas de trabajo del FPDT con el gobierno federal, se han entregado 26 concesiones, entre unidades de riego y comités de agua, con un promedio de 14 millones de metros cúbicos, concluyó César Del Valle.