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Exhortan a instituciones de salud a actualizar su información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 16

El Consejo de Salubridad General (CSG) exhortó a las instituciones de este sector en el país a actualizar la información del Catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), mecanismo que existe desde 2012 y con el cual se tiene información sobre los recursos que deben asignarse para su operación, como el pago de nómina.

En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el CSG indicó que los organismos del sistema nacional de salud deben presentar la solicitud de modificación a la CLUES sobre los establecimientos que hayan tenido alguna modificación, ampliación, remodelación o fortalecimiento. También debe reportar si aumentó su capacidad instalada o los servicios ofrecidos.

Marcos Cantero, secretario del CSG, informó que a escala nacional se tienen registrados 45 mil 917 espacios, de los cuales 86 por ciento están en funcionamiento y 14 por ciento, fuera de operación.

Explicó que cuando se reportan actualizaciones, hay repercusiones en los procesos de planeación para definir la nómina que se debe cubrir y los recursos económicos para su funcionamiento, entre otros.

Puso el ejemplo de un centro de salud registrado con cuatro consultorios, pero si aumenta a seis por alguna ampliación y no lo reporta a la CLUES, cuando solicita más presupuesto se carece de respaldo para su aprobación.

Identificador único

De ahí la necesidad de recordar a los organismos públicos de salud la tarea que deben realizar con la CLUES. Indicó que éste es un identificador único, consecutivo e intransferible que asigna la Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Información en Salud.

Su actualización es obligatoria e incluye unidades médicas, laboratorios, centros de diagnóstico o de tratamiento, oficinas administrativas, fijos o móviles, instalados en territorio nacional, públicos, privados o sociales.

A fin de garantizar la actualización del catálogo de CLUES, el acuerdo publicado ayer también exhorta a la Ssa a valorar si se requiere crear un comité interno que defina los mecanismos para el intercambio de información. En dicho comité participarían la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las direcciones generales de Información en Salud y de Planeación y Desarrollo en Salud.