Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La variante pirola no representa una alerta importante en incremento de casos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 16

La nueva variante de covid-19 llamada JN.1 no representa una alerta importante en el incremento de casos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

Aclaró que de las muestras que se han tomado en México de agosto a la fecha sólo se ha encontrado un caso de esa variante en la capital del país.

Ayer, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que la evidencia científica ha mostrado que el contagio de esta variante no implica una enfermedad con un cuadro clínico más grave, no tiene complicaciones identificadas ni se ha detectado que escape totalmente a la inmunidad tanto natural como de las vacunas existentes en el mercado.

Ya se venía reportando por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un incremento de la variante pirola, que es una subvariante de ómicron, y ha tenido un incremento de relevancia o en la proporción. Se estima que ya en Europa y en algunas regiones puede estar llegando a 15, 17 por ciento de todas las variantes; está predominando la JN.1.

Agregó que se espera, de acuerdo con lo que se ha visto en el mundo, que haya un incremento de esto, lo que nos habla de que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión.

López Ridaura refirió que de la semana 40 a la 50 (que es la que corre) hay un descenso continuo en los contagios por covid-19, con una positividad de entre 3 y 5 por ciento. En tanto, para influenza hay un ascenso con positividad de casi 20 por ciento en el país.

En cuanto a la campaña de vacunación, apuntó que en influenza se han aplicado de octubre a la fecha 19 millones de dosis, equivalente a 53 por ciento de la meta; y para covid-19 apenas se ha llegado a 3.8 millones de aplicaciones, 18 por ciento de la meta.

En tanto, el presidente López Obrador indicó que si bien el Estado cumple con su obligación de dotar de las vacunas a toda la población, su administración no limitará que se vendan las dosis.

Somos partidarios de que medicamentos para atender a pacientes, para salvar vidas, no deben ser limitados, controlados. Son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el covid o para la influenza o para cualquier otra enfermedad. El Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas en farmacias lo puede hacer.

No estoy muy de acuerdo en regular precios, expresó el mandatario ante el planteamiento de imponer un control de costo para las vacunas anticovid que se comercialicen.

Plan para prevenir infartos

Por otro lado, al recordar que hace 10 años sufrió un infarto, el Presidente señaló que su administración está aplicando un plan para prevenir ataques al corazón.

“Son los infartos la primera causa de muerte en el país y estamos llevando a cabo un plan para prevenirlos y para que se hagan las intervenciones necesarias para colocar stents y que las personas puedan vivir. Yo acabo de cumplir 10 años a partir de que me dio el infarto, en diciembre del 13, y ya llevo 10 años con stents. Eso lo tenemos que seguir impulsando”, apuntó.