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Nueva era de los ferrocarriles
Oportunidades en grande para destinos con poca fama: expertos

En duda, si existe infraestructura para recibir turistas a gran escala

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▲ Amancio Vilchis viajó desde San José, California, para atestiguar la inauguración del Tren Maya. A su vez, los trabajos del ferrocarril han dado ya empleo a restaurantes de todo tipo de comida.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 11

Los pequeños destinos turísticos podrán aprovechar al máximo el paso del Tren Maya y la mayor conectividad que llevará al sureste del país. Lugares que no eran conocidos estarán a la vista de millones de turistas nacionales y extranjeros, lo cual permitirá mayor desarrollo, afirmaron especialistas del sector consultados por La Jornada.

Con el paso de las locomotoras también llegarán empresarios u operadores turísticos, lo que se convertirá en una oportunidad de progreso para los habitantes de la Península de Yucatán, pues habrá más empleos y recursos. Al mismo tiempo, las familias mexicanas del sur podrán conocer destinos de primera clase como Cancún o Playa del Carmen, ya que los precios de viaje serán menores a los actuales, declaró Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina (Actual).

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), consideró que la obra podría tener un impacto socioeconómico en las comunidades por las que correrá, aunque antes se debe analizar si esas plazas tienen la infraestructura necesaria para recibir a un nuevo volumen de viajeros.

En febrero, recorrido completo

Este 15 de diciembre se inaugurará una primera etapa del proyecto, la que corre de Campeche a Cancún, lo que incluye los tramos 2, 3 y 4. El 31 de diciembre se ampliará el servicio desde el tramo 1, que recorre de Cancún hasta Palenque, Chiapas. En febrero de 2024 la operación quedará completa, con la apertura de los tramos 5, 6 y 7.

Todo lo que esté relacionado con la conectividad beneficia a cualquier destino turístico o lugar en desarrollo. Así que el Tren Maya permitirá unir lugares que definitivamente tienen un rezago en interconexión y ayudará, sin duda, a crear un circuito que turísticamente podría ser un escenario mundial, porque la ruta maya es una de las partes culturales más importantes que podemos promover en el país, aseguró Bojórquez en entrevista.

En el corto plazo, señaló, el proyecto permitirá el desplazamiento de los trabajadores y de la industria en general para un mayor crecimiento turístico y de negocios, que darán impulso económico y un gran desarrollo para los habitantes de las comunidades por las que pasa, ya que habrá mayor integración e incluso los artesanos podrán beneficiarse.

Los que tenemos vocación turística nos podremos acercar más a esa zona. No hay líneas aéreas que conecten esa región y las carreteras de la zona son bastante caras. Entonces, el Tren Maya tendrá precios más económicos para el desplazamiento de las personas, mucha gente se beneficiará en costos, mencionó Bojórquez.

Rutas, trenes y seguridad

El sitio oficial del proyecto indica que la ruta abarcará cinco estados, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Habrá 34 estaciones, de las cuales 14 entrarán en operación desde este sábado.

El gobierno asegura que el Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que impulsa el crecimiento económico y turístico del sureste. Su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología.

Habrá tres tipos de trenes: uno para el viaje convencional, que por nombre llevará Xiinbal; el que incluye servicio de restaurante, que se llamará Janal, y el de larga distancia, que se llamará P’atal. Este último contará con camas para el descanso de los viajeros.

Los boletos para la inauguración ya están a la venta y tienen un costo en clase turista de mil 166 pesos y de mil 862 pesos en clase premier. El viaje se realizará en los trenes tradicionales o los Xiinbal.

Potencial de desarrollo no será automático

Siempre es muy positivo que haya inversiones en infraestructura en un país como el nuestro, entonces el Tren Maya es bienvenido. Ciertamente está pendiente o debería hacerse un análisis de las oportunidades y saber si la cantidad de recursos ejercidos en el proyecto hubieran sido más benéficos si se hubieran inyectado en otros temas; dicho eso, hay un gran potencial para beneficio de las comunidades, pero el proceso no ocurre en paralelo, mencionó Madrid, del Cicotur.

Precisó que, a diferencia de lo que ocurrió con los centros integralmente planeados –como Cancún–, donde hubo un plan maestro y se hicieron inversiones públicas y privadas, aquí lo que hay es una obra de infraestructura y parece ser que está pendiente la necesidad de aquellas localidades que tienen el potencial de recibir turistas y desarrollar sus planes, así como asegurar la tierra y el desarrollo de los proyectos bajo condiciones sostenibles y su viabilidad financiera. Sí hay potencial, pero no es algo que va a suceder en automático.

Francisco Madrid agregó que el Tren Maya puede también tener la capacidad de funcionar como un medio de transporte para todos los trabajadores que laboran en el corredor de Cancún a Tulum.

Por su parte, Bojórquez agregó que los viajeros estadunidenses o europeos suelen viajar en trenes para hacer turismo, por lo cual ahora se sentirán más cómodos para hacer trayectos en la región sureste del país y eso nos va a dejar bien calificados en el mundo.