Capital
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto afirma que son movimientos someros

Microsismos, por fallas en sierra de Las Cruces; no funciona alerta
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 27

Los microsismos en la Ciudad de México, particularmente los del martes en la zona poniente, se ubican en la zona de lo que llamamos las estribaciones de la sierra de Las Cruces, es decir, las partes bajas del lado del valle de México, que está cruzada por una serie de fallas, las cuales están muy bien cartografiadas desde un punto de vista geológico, y que al activarse producen movimientos someros, explicó el investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Quintanar Robles.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores expuso que hay registros de microsismos ocurridos en Álvaro Obregón en 1981, en julio de 2019 y el 10 de mayo pasado, con una profundidad de un kilómetro, por lo que al existir muchísima construcción los residentes perciben los movimientos, aunque sean someros, lo que hace a la demarcación más vulnerable.

Señaló que en la capital hay fallas en Milpa Alta, en el oriente y centro de la capital, así como en Xochimilco y Villa Coapa, entre otros sitios.

El profesor de sismología y vulcanología de la Facultad de Ciencias mencionó que hasta el momento no se ha demostrado que las minas y rellenos sanitarios en Álvaro Obregón sean causa de los microsismos.

En entrevista, dijo que es inviable contar en la capital con un sistema de alerta, porque se activa cuando el sismo ya ocurrió, no antes de que suceda, tras recordar que no se pueden predecir.

“Lo que hacen esos sistemas es avisar que un sismo viene en camino, y recordó que cuando los movimientos telúricos provienen del Pacífico los capitalinos cuentan con 50 segundos para resguardarse.

Comentó que la moraleja de los microsismos es que la población debe estar atenta en vigilar las construcciones que habitan y reforzarlos de manera estructural, no sólo en reparaciones para ocultar cuarteaduras con yeso.

Por otra parte, el gobierno local realizará estudios para determinar las afectaciones a inmuebles ocasionados por los microsismos del martes. Por tal motivo, la Secretaría de Gestión Integral de daños y Protección Civil realiza un conteo de las construcciones en los que se reportaron daños, especialmente en la alcaldía Benito Juárez, en los límites con Álvaro Obregón.

Se trata de aproximadamente ocho inmuebles a los que se les harán dictámenes de seguridad, para saber dónde hubo un efecto destructivo de los microsismos y medir el riesgo que representa.

La dependencia precisó que en algunos casos ya se informó a los habitantes que tienen que desalojarlos y se enviará al personal especializado para que realice los estudios necesarios, mientras se hace un cálculo para saber de qué manera la autoridad puede ayudar a las familias afectadas.