El yucateco es número uno mundial juvenil
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. a11
Pasó más de una década desde que Rodrigo Pacheco tomó su primera raqueta, más por obligación que por gusto.
Y aunque no está jugando en una cancha de futbol como lo soñaba a los cinco años, sí disfruta de sus últimos días como tenis-ta juvenil desde la cima del ranking mundial ITF.
Yo amaba el futbol, pero mi papá me metió a clases de tenis y sin pensarlo ya estaba compitiendo en mi primer torneo; no hay nada que me haya hecho más feliz, así comenzó toda esta aventura
, comentó el jugador de 18 años de edad.
Pacheco se encuentra listo para encarar su incursión al profesionalismo en 2024.
Con la sonrisa juvenil que lo caracteriza, el yucateco confiesa no tener altas expectativas, pues el nivel al que se enfrentará será enorme.
Sé que me tocará perder muchas veces; sin embargo, estoy listo para el reto. Lo más importante de mi debut será aprender.
Junto con el entrenador Alan Lemaitre, Pacheco definió su calendario para la próxima temporada.
“Será un compromiso enorme, vamos a viajar casi por todo el mundo. En el primer trimestre jugaré muchos torneos en México para afianzar mi nivel y conseguir puntos del ranking, el resto del año estaremos en Europa y Asia”, detalló.
Mejorar su saque y construir un físico más tonificado son dos metas del tenista.
Tengo que desarrollar un juego más agresivo, es lo que me va a dar el plus; ya cuento las armas para competir, pero todavía me fal-ta largo camino para llegar a la cima.
Objetivo por objetivo
El joven tenista toma al pie de la letra el consejo que le dio Jorge Lozano, ex capitán Copa Davis: objetivo por objetivo.
Siento nervios aún en los juegos y por ser considerado una de las promesas del tenis en mí país; sin embargo, trato de tomarlo con calma y mejor motivarme para que esa energía fluya en mi favor. No me quiero comer el mundo de un bocado, sino ir paso a paso.
Lo que más le gusta del tenis es que siempre tiene la oportunidad de la revancha.
Puedes perder y estar frustrado porque las cosas no te salieron bien, pero a la siguiente semana puedes intentarlo otra vez.
–¿Te gustaría ser un referen-te en los torneos de Acapulco y Los Cabos?
Para mí ganar tan sólo un juego ahí sería un logro, porque participan los mejores del mundo.
Si algo ha aprendido en más de 10 años de carrera es a ser independiente, pues en ocasiones pasa hasta 40 semanas al año fuera de casa.
Viajo sólo con mi entrenador desde que tenía 12 años, ha sido complicado para mi familia, aunque todo ha valido la pena
, aseguró.
En su palmarés tiene el título de dobles juvenil de Roland Garros, fue subcampeón del Finals Tour de Shanghái, debutó en Copa Davis, además de llevarse el título en el ITF de Belem, en Brasil. Los últimos tres torneos que ganó fueron el J300 de Zapopan, la Copa Yucatán (J500) y el de Bradenton.
Pacheco, quien es zurdo y juega con revés a dos manos, confesó que su máximo referente es Rafa Nadal.
El yucateco, junto con Lozano, fue una de las figuras del Tennis Showdown que se llevó a cabo ayer en el gimnasio Juan de la Barrera.