Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá impunidad, asegura

AMLO: desvíos en Segalmex, el único caso de corrupción

Rechaza actos de amiguismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los desvíos dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son el único caso de corrupción que se ha dado durante su gobierno.

Indicó que con la detención del ex director de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, se irá al fondo y se demostrará que no hay impunidad para nadie.

“A mí me importa mucho este asunto, porque es el único caso que hemos tenido de corrupción. Nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para decir: ‘también el gobierno de la transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el caso Segalmex’, gritan con esto. Entones, me interesa”, puntualizó.

Durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que fue el propio ex funcionario quien se entregó a las autoridades.

“Se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos. Y no hay impunidad (…) Qué bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”, afirmó.

Al preguntarle sobre la responsabilidad del ex director de esa instancia, Ignacio Ovalle, en el desfalco por más de 14 mil millones de pesos, López Obrador sostuvo que eso lo resolverá la autoridad competente.

La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2019, 2020 y 2021 irregularidades en Segalmex por un monto de 14 mil 900 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de la Función Pública ha dicho que se han justificado 2 mil 700 millones de 2019 y 2020 y que la paraestatal ya entregó la documentación para aclarar 5 mil 200 millones de 2021.

Sin relaciones de complicidad con nadie

–¿Está satisfecho con el avance de las investigaciones?, se le preguntó al Presidente.

–Sí, porque no se ha dejado. Le he pedido al fiscal (general, Alejandro Gertz Manero), de manera respetuosa, porque es autónomo, que este caso no quedara pendiente. Entre otras cosas, desde luego, por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo. Entonces, no les quiero dejar ni un banderín, nada. Es como lo de Ayotzinapa, son casos que me importan mucho.

El mandatario federal remarcó que nunca ha establecido relaciones de complicidad con nadie, y eso le ha permitido enfrentarse a la mafia en el poder económico y político.

Por ello, enfatizó, no han podido destruirme. Hay algo que estimo muy importante en mi vida y es la honestidad. Si fuera corrupto ya me hubieran hecho pues minilla de peje, pero no.

Rechazó además que en su familia existan actos de amiguismo, nepotismo, influyentismo y corrupción en torno a los señalamientos por la entrega de un contrato en Quintana Roo a un amigo de su hijo Andrés.

“¿Qué tiene que ver mi hijo? A ver, díganme ustedes. O sea, si demostraran de que él es socio de la empresa, que hay un escrito en donde él le pide al gobierno de Quintana Roo que le den el contrato, él recomienda… O así como escucha Claudio X. González y sus secuaces por teléfono, porque hacen espionaje, que den a conocer la grabación en la que Andrés le pide el favor a un funcionario para que le entreguen el contrato. Nada. Es nada más porque supuestamente es amigo del que recibe el contrato. Y un escándalo mayor (…) Somos distintos, y por eso no han podido ni podrán.”