Buscan acelerar el desarrollo de la categoría
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. a10
Las federaciones de futbol de México y Estados Unidos presentaron en conjunto una candidatura pa-ra el Mundial Femenil 2027 bajo el lema New Highs (Nuevas Alturas). El anuncio llega cuando la Cámara de Senadores analiza una iniciati-va para establecer un salario base en el deporte profesional, se han revelado casos de negligencia médica, así como de acoso en la Liga Mx.
La postulación tiene como finalidad acelerar el crecimiento del juego
y es parte de un compromiso para el desarrollo de esta categoría, señaló en un comunicado la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
La visión es elevar la experiencia del torneo, con las mejores ju-gadoras del mundo, al nivel de las competiciones más exigentes del deporte global.
La FMF destacó que debido al Mundial varonil 2026, que se realizará entre México, Estados Unidos y Canadá, ya se tiene la infraestructura para albergar la Copa Femenil.
“El esquema necesario está listo –incluidas las instalaciones de entrenamiento, las sedes de los partidos, los campamentos y los hoteles– para ofrecer un excelente desempeño en el terreno de juego y un alto rendimiento durante todo el torneo. Todas las jugadoras y aficionados disfrutarán de instalaciones y servicios de primera categoría, lo que elevará aún más el nivel del deporte femenino”, apuntó.
Es una gran oportunidad para hacer crecer el balompié femenino y ofrecer a las jugadoras igualdad de condiciones para que puedan brillar y demostrarle al mundo lo talentosas y profesionales que son
, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.
Este es un momento crucial. En todo el mundo, las federaciones empiezan a invertir cada vez más en esta categoría y se están rescribiendo los récords de ingresos, audiencia y participación
, dijo Cindy Parlow, titular de US Soccer.
Mientras Estados Unidos presume ser tetracampeona, México no ha obtenido su calificación a los dos últimos Mundiales. En caso de obtener la sede, las tricolores estarían clasificadas de manera automática.
La FMF presenta la candidatura en un momento crucial para el desarrollo de las condiciones laborales y de protección a las jugadoras. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, presidida por Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Mícher, aprobaron hace unos días enviar al pleno una iniciativa para garantizar una paridad salarial, seguridad social, así como protocolos para evitar y atender casos de violencia.
De ser aprobado el proyecto, se espera un salario base digno para las jugadoras de la Liga Mx, quienes perciben en promedio entre 8 y 12 mil pesos al mes.
Además, la ex auxiliar técnica Rosa Hernández acusó de misoginia al entrenador de Necaxa, Jorge Gómez. Medios de comunicación también indicaron que el timo-nel ha cometido acoso y abuso hacia las jugadoras.
Tanto la Liga Mx como la FMF tampoco ha hablado del caso de una ex futbolista de Cruz Azul, quien acusó al club de negligencia médica después de haber jugado cuatro meses con una fractura en un pie.