Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el América imaginan un cierre de torneo feliz; la presión no me pega: André Jardine
Foto
▲ Henry Martín mantiene su idilio con el gol y se ha convertido en el eje del ataque de las Águilas.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 9

André Jardine, entrenador del América, tiene un deseo absoluto de destacar por encima de cualquier exigencia de ganar el campeonato. Cada vez que recuerda el mensaje del dueño Emilio Azcárraga Jean, quien desde antes de iniciar la campaña marcó como principal objetivo la final de la Liga, su respuesta está basada no sólo en el 5-0 del partido de ida de semifinales ante el Atlético de San Luis, sino en el trabajo que lo llevó a ser líder de la fase regular.

La presión no me pega, responde el brasileño en conferencia de prensa, consciente de la ilusión que ha generado en miles de aficionados americanistas disputar una nueva final después de cinco años sin éxitos. El resultado es consecuencia de lo que hacemos todos los días. Del otro lado habrá un rival que también trabaja por el mismo objetivo, pero no mucho más que nosotros, es imposible. Ojalá eso sea suficiente para lograr lo que queremos.

Jardine imagina un escenario ganador al final del torneo. La ventaja que consiguió su equipo en el estadio Alfonso Lastras parece suficiente, pero mantiene un perfil bajo antes de dar el siguiente paso. Un entrenador nunca duerme tranquilo, es parte de la profesión, advierte. Tenemos una responsabilidad muy grande, porque tomamos decisiones importantes to-dos los días. En algunos momentos nos permitimos soñar, imaginar un final feliz, porque para eso estamos trabajando. Pero son pocas las veces en que eso ocurre.

Aunque el marcador explica una tendencia a favor del equipo americanista, el campeón olímpico en Tokio 2020 prepara la vuelta con la misma intensidad. La mayoría de sus elementos estelares están considerados en la formación de inicio, aunque no descarta cambios para administrar el cansancio.

Si hacemos alguna modificación será con el objetivo de hacernos fuertes, explica sin considerar en esa baraja de nombres al uruguayo Brian Rodríguez, el único descartado para jugar esta noche en el estadio Azteca, debido a que aún no se recupera de una rotura parcial del ligamento. La idea es que vuelva para la final. Hoy (ayer) entrenó con pelota, pero todavía no está para jugar. Vamos a ver cómo sigue evolucionando, no lo queremos apurar.

Con cierta frecuencia al final de los entrenamientos, Jardine sostiene diferentes conversaciones con los directivos Santiago Baños y Diego Ramírez para resolver algunas inquietudes.

Ellos representan el pensamiento de la dirección más alta del club y sentimos que están satisfechos. Me siento respaldado, porque vamos por un buen camino. No somos mejores que nadie. Este torneo podemos construir una experiencia extremadamente positiva, que nos va a mostrar un camino por dónde podemos seguir. Soñamos en grande, pero trabajamos como locos.

Los potosinos, obligados a ganar por seis goles en el Azteca, cerraron su preparación y llegaron ayer por la tarde a la Ciudad de México. Sólo una hazaña de dimensiones gigantes podrá detener el paso de las Águilas a la final.