Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 26
El Gobierno de la Ciudad de México echó a andar el operativo de seguridad más grande en territorio
que se ha realizado en lo que va del año en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mediante el cual se desplegarán más de 7 mil efectivos y 607 vehículos con la finalidad de combatir la violencia y mantener bajos los índices de delitos.
Los sectores a reforzar son Quetzal, Aragón, Quiroga, Cuautepec, Oasis, Santa Cruz, Tezonco y Pradera, donde será desplegado personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia, así como unidades de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Marina.
De acuerdo con las autoridades, el operativo está acompañado de medidas sociales para prevenir la delincuencia y brindar seguridad, con programas como Mi Beca para Empezar, comedores comunitarios, construcción de vivienda de interés social y la estrategia de desarrollo comunitario Barrio Adentro.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó que es el operativo más grande que se ha hecho en este año. Si bien, comentó, ambas demarcaciones han mejorado sus índices delictivos, es obligación nuestra que estos índices se mantengan a la baja, es decir, traer a raya a la delincuencia y la inseguridad, por eso estamos hoy aquí, para que no se permita que haya repuntes de la delincuencia y podamos proteger a las familias
.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, subrayó a su vez que con estas acciones se refuerzan las operaciones policiacas en campo para atender las causas sociales y económicas que propician la delincuencia.
“Gracias a la dinámica y presencia policial que mantenemos en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero nuestras compañeras y compañeros han detenido a personas por delitos de alto impacto como narcomenudeo, lesiones dolosas, lesiones por disparo de arma de fuego, y homicidio.”
Por su parte, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que gracias a la coordinación y evaluación continua, en Iztapalapa se ha reducido 59 por ciento los delitos de alto impacto, entre 2018 y 2023, mientras en Gustavo A. Madero ha sido de 55.92.