Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ex funcionario de EU violación de un niño palestino en cárcel israelí
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 25

Washington. Josh Paul, quien el mes pasado renunció al Departamento de Estado en protesta por la venta de armas de Estados Unidos a Israel, reveló que Tel Aviv declaró organización terrorista al grupo DCIPalestine un día después de que el gobierno estadunidense preguntó al israelí sobre la violación a un niño palestino en una cárcel en Jerusalén.

Entrevistado por la periodista Christiane Amanpour, de CNN, Paul declaró que fue parte del área que se encargó de la investigación de derechos humanos para la venta de armas a Israel, y una organización llamada Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIPalestine, por sus siglas en inglés) les informó en el Departamento de Estado de abusos sexuales y la violación a un niño de 13 años, en la prisión de Mosbiyeh, en Jerusalén.

Agregó que examinaron las acusaciones, que resultaron creíbles y preguntaron al gobierno de Israel. Y, ¿sabes que lo que pasó al día siguiente? Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron a las oficinas de DCIP y les confiscaron sus computadoras y los declararon entidad terrorista. Paul destacó que es vital que estas atrocidades no le ocurran a nadie, y añadió que estamos viendo una situación donde hay mucha deshumanización, al evocar a quienes fueron atacados en sus kibutz en el asalto de Hamas, y a quienes son hostigados en sus casas en Gaza. Paul fue hasta octubre pasado director de Asuntos Públicos y del Congreso en la oficina del Departamento de Estado encargada de transferencias de armas y la asistencia de seguridad a gobiernos extranjeros.

Neerlandeses reprochan complicidad a su gobierno

En Países Bajos, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron una demanda conjunta contra el Estado por exportar material militar a Israel. Acusaron al gobierno de ejercer un papel fundamental en la exportación de piezas para aviones de combate F-35, lo que lo convierte en cómplice de las violaciones cometidas sobre Gaza, aseguraron.

Defensa de Países Bajos, que supervisa las exportaciones, destacó en una carta enviada al Parlamento: No puede establecerse que estos F-35 estén implicados en violaciones al derecho humanitario. El abogado del gobierno, Reimer Veldhuis, instó al juez único del tribunal a rechazar la orden judicial, pues Estados Unidos entregaría estas piezas, al justificar el derecho de Israel a su defensa.