de alto nivel
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 27
Caracas. El presidente Nicolás Maduro pidió ayer a su par estadunidense, Joe Biden, el retiro de todas las sanciones impuestas a Venezuela y reanudar las relaciones de alto nivel entre ambos países.
Venezuela exige el comienzo de una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración al máximo nivel
, expresó Maduro durante un acto con representantes del sector empresarial venezolano.
Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales, sociales de Venezuela
, subrayó.
Esto ocurre semanas después de que Washington suspendió algunas sanciones a los sectores del petróleo, el gas y el oro de Venezuela.
Washington retiró temporalmente algunas de las sanciones después de que el gobierno de Maduro y parte de la oposición llegaron a un acuerdo para establecer condiciones básicas frente a los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente las transacciones que involucren a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, y otra medida que autoriza los negocios con la compañía estatal de extracción de oro. Además, eliminó la prohibición de negociación secundaria de determinados bonos soberanos venezolanos. La prohibición para negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente.
Comicios justos, la condición
El Departamento del Tesoro advirtió que están dispuestos a modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes del gobierno venezolano no cumplan sus compromisos. Los críticos de gobierno alertan que aún no se toman medidas concretas para garantizar comicios presidenciales libres y justos el próximo año.
Venezuela rompió relaciones con la Casa Blanca en 2019 con el argumento de que Washington impulsa planes para desestabilizar al gobierno y forzar su derrocamiento. Estados Unidos congeló todos los activos del gobierno venezolano y prohibió a sus ciudadanos y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas con el fin de presionar a Maduro a dejar el poder. Washington asegura que la relección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.
Maduro llegó al poder en 2013 y buscará la relección en 2024.