Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 21
La demanda de tarjetas de crédito por parte de la población mexicana no cesa, y al cierre del tercer trimestre del año, el número de estos plásticos en circulación alcanzó 34 millones 6 mil 416, muestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este número es 10 por ciento superior si se compara con las 30 millones 653 mil 814 tarjetas reportadas entre enero y septiembre de 2022 y supone la mayor cantidad para un mes igual desde que se tienen registros por parte del regulador.
La cantidad de tarjetas de crédito que actualmente hay en circulación también supera en 17 por ciento o por 4 millones 980 mil 844 plásticos las 29 millones 25 mil 572 que había en 2019, el año previo a la pandemia.
Las tarjetas de crédito son actualmente el producto de financiamiento que tiene un mayor dinamismo, pues al cierre de septiembre, el saldo de la cartera vigente alcanzó un monto de 532 mil 877 millones de pesos, un aumento de 23 por ciento y es el portafolio que prácticamente aporta la mitad a la cartera de préstamos al consumo.
Morosidad al alza
El año pasado este instrumento fue usado por muchas familias como un medio de apalancamiento para poder hacer frente al alza de los precios en productos de insumo básico como resultado del aumento en la inflación. Esto no alarmó a los banqueros por un posible incremento en los niveles de impago durante los meses posteriores.
Sin embargo, en su última minuta tras la decisión de política monetaria, el Banco de México (BdeM) advirtió que los financiamientos de consumo, en el cual se incluyen las tarjetas, llevan cuatro meses consecutivos con un crecimiento en el índice de morosidad. Pese a ello, la dispersión de tarjetas se encuentra en sus niveles máximos, según la información de la CNBV.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, figura como la institución financiera que más emite tarjetas de crédito, pues al cierre de septiembre, la cantidad de plásticos en circulación llegó a 8 millones 674 mil 159, un incremento de 14 por ciento si se compara con las 7 millones 595 mil 598 reportadas al concluir el mismo mes del año pasado.
Citibanamex es el segundo banco que más otorga tarjetas de crédito, con un monto que en septiembre alcanzó 8 millones 243 mil 918 plásticos de este tipo, mientras en el mismo mes del año pasado, la cantidad llegaba a 7 millones 608 mil 780, un aumento de 8.3 por ciento.
Información del banco central también indica que las tarjetas de crédito son el producto financiero que ha tenido el mayor incremento en sus tasas de interés, pues entre febrero de 2022 y agosto de este año (último dato disponible) el alza ha sido de 3.12 puntos porcentuales, y se ubica en un promedio de 38.57 por ciento.
Así, entre las siete instituciones de mayor presencia que operan en el país –BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa– el parque de tarjetas en circulación alcanzó 26 millones 834 mil 442, es decir, concentran 78 por ciento del total.
Los bancos afirman que la demanda de financiamiento no se detendrá en lo que resta del año, y justamente el último trimestre, que va de octubre a diciembre, es aquel en el que se suelen dispersar más tarjetas o financiamientos.