Martes 28 de noviembre de 2023, p. 33
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre posibles fraudes en la compra y venta de vehículos en redes sociales a las personas que deseen adquirir automóviles o motocicletas.
Tras recibir reportes de víctimas, los oficiales cibernéticos identificaron ofertas de motocicletas o vehículos inexistentes o robados, las cuales son promocionadas por estafadores que operan con perfiles falsos.
El modo de operar consiste en atraer a los usuarios con imágenes de carros y motocicletas a precios muy bajos, a pagos accesibles, anticipos con poco dinero y supuestos papeles que acreditan la propiedad, con lo que convencen a las víctimas, a las que citan para mostrar la unidad, con lo que los estafadores, mediante el uso de violencia, roban el dinero e incluso los vehículos donde vienen las personas.
Para prevenir a la ciudadanía, la autoridad emitió una serie de recomendaciones como comprobar los precios reales de los automóviles, identificar cuál es el promedio del carro o motocicleta que se desee adquirir. Dudar de la oferta si esta es muy barata, pues posiblemente se trate de un engaño.
También verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.
Asimismo, prestar atención a las señales de advertencia, como información vaga, la falta de fotos reales o comunicación poco clara por parte del vendedor o comprador.
También se recomienda no reunirse en lugares desconocidos, no enviar dinero por adelantado y siempre utilizar métodos de pago seguros.