Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 10
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, fue notificado de la solicitud de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos para que enfrente dos acusaciones por tráfico de drogas a ese país, por lo que se calificó de legal la aprehensión y se decretó un plazo de 60 días para que la justicia del vecino país del norte formalice su petición de entrega. En tanto, el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1 el Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, estado de México.
Tras su detención ocurrida el miércoles en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales, El Nini fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, trasladado a la Ciudad de México y ayer poco después de las 12 horas llevado al Reclusorio Norte.
A solicitud del Ministerio Público Federal, la diligencia se realizó de manera privada, pues pidió que se llevara a cabo sin medios de comunicación ni público.
Los defensores, encabezados por Alberto Díaz Mendieta, pedían que la audiencia se desarrollara de manera pública y que la prensa conociera la nota diplomática con la cual se giró la orden de detención provisional con fines de extradición.
El juez Aquiles Villaseñor tomó en consideración los argumentos del Ministerio Público Federal y decretó que la audiencia se realizara sin medios de comunicación.
Los representantes de la Fiscalía General de la República argumentaron que peligra el secreto oficial
del contenido de la nota diplomática 16 06 82 enviada el 24 de febrero de 2016 por autoridades de Estados Unidos, ya que en ella la justicia de ese país solicitó que la información no fuera divulgada o se haga del dominio público, ya que en ella se exponen datos concretos de la actividad ilícita
que realizó Pérez Salas como parte del cártel de Sinaloa.
El abogado Díaz Mendieta se negó a revelar si su cliente permanecerá en el Reclusorio Norte o se acordó su traslado a un penal de máxima seguridad, pero a las 18 horas con 10 minutos un convoy de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Federal Ministerial y personal de Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina abandonó el Reclusorio Norte simulando el traslado de El Nini, al Centro Federal de Readaptación Social número 1. Sin embargo, fue llevado en helicóptero.
Ayer Pérez Salas obtuvo una suspensión definitiva que impide su extradición inmediata; la protección judicial la otorgó el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, pero sólo evita que sea entregado a la justicia estadunidense si no hay un juicio de por medio y ahora se inició su proceso legal en México.
El gobierno estadunidense tiene 60 días para formalizar su solicitud de entrega para que sea juzgado en ese país por tráfico de drogas.