Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspira El Terrible Morales a ser el alcalde de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 30

Tijuana, BC., El ex boxeador Érik El Terrible Morales Elvira se registró ayer como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de esta demarcación para las elecciones de 2024, acompañado por Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad pública de Tijuana y Ciudad Juárez.

Morales tiene como principal contendiente a la actual presidenta municipal de esa localidad, Monserrat Caballero, quien mandó clausurar decenas de espectaculares que el ex campeón pugilista colocó en diversos puntos de la ciudad.

El proceso electoral de 2024 ya tiene activa a toda la clase política local, porque se renovarán alcaldías, diputaciones locales, federales y las dos posiciones en el Senado.

En su gimnasio en la zona norte de Tijuana, que describió como la esquina donde comenzaron sus sueños, Morales hizo públicas sus aspiraciones. Recordó que hace 11 años colgó los guantes para iniciar su carrera en el servicio público.

El Terrible Morales se ha desempeñado como director del instituto municipal del deporte, diputado federal por Morena en la Legislatura pasada y actualmente es titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado.

La relación entre Leyzaola Pérez –quien ha sido candidato a la alcaldía de Tijuana en tres ocasiones– y el ex púgil surgió recientemente, luego de que el militar retirado se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y confirmó que es asesor de la mandataria en temas de seguridad.

Leyzaola ha sido reconocido públicamente por haber reducido los niveles de violencia de la ciudad, pero también por denuncias de violaciones a los derechos humanos. Debido a esas investigaciones, estuvo prófugo de la justicia en administraciones anteriores.

En Baja California la alianza Morena-Partido del Trabajo está rota. Las constantes críticas de Jaime Bonilla, delegado estatal del PT, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila impidieron cualquier alianza local.