Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curadora Silvia Navarrete insiste a empresario regiomontano en que devuelva obras a sus dueños
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 4

La curadora de arte Silvia Navarrete, quien denunció en una misiva firmada por 119 artistas a Marco Ferrara por apropiación ilegal de obras, dijo que recibió en septiembre pasado un correo del empresario regiomontano en el que pedía que no se le insistiera en la devolución de las piezas hasta que se puedan tomar cartas en el asunto, pues aquí no hay malas intenciones. Navarrete reiteró su llamado a que las regrese a sus dueños.

En entrevista con La Jornada, la especialista relató que el proyecto Manos X México II tenía la intención de recaudar fondos para abrir una sede del Centro de Capacitación Integral en la capital del país, donde se brindarían cursos para enseñar artes y oficios al público.

Para ello, se montaría una muestra en la fundación Vicente Ferrara, en Monterrey, Nuevo León; posteriormente, se haría una subasta para financiar la edificación del centro.

En 2020, convoqué a los artistas para juntar recursos y contribuir a abrir la escuela. Respondieron con mucho entusiasmo, empezó bien, aunque en el ínter se declaró la pandemia (de covid-19), pero todos empezaron a trabajar, dijo Silvia.

Los 119 creadores recibieron un apoyo de 5 mil pesos para materiales. En tanto, la fundación se enfocaría en preparar la exposición.

Se organizaron contingentes de transportes que trasladaron las piezas: una proveniente de Oaxaca y otra de la Ciudad de México, ambas rumbo a Monterrey. Mientras se levantaba el confinamiento, trabajamos en la museografía, y se habilitó una nave de carpintería que sería el espacio para la exposición, contó Silvia.

Pero al poco tiempo, la fundación ya no tuvo interés, se nos aseguró que la inauguración no podía ser presencial porque había semáforo rojo en Monterrey, y decidimos hacer una apertura sencilla.

En septiembre de 2021, Silvia viajó para montar la exposición y, tras terminar la museografía, filmó visitas guiadas para recorridos virtuales y se abrió la exposición de manera informal.

Ya sólo faltaba la subasta, pero desde marzo de 2021, la fundación pospuso cuatro veces la venta de las piezas. Primero por la pandemia, y cuando eso ya no podía ser un argumento, Ferrara se incomunicó. No teníamos noticias de él, expresó.

Las reuniones por videollamadas fueron cada vez menos. Poco después, la institución les informó que tenía escasez de flujos financieros.

En noviembre de 2021, representantes del galerista se comunicaron con la curadora para informarle que ya no requerían de sus servicios, pues la subasta no se realizaría, y le quedaron a deber tres meses de sueldo: No nada más a mí, también a quienes manejaron las redes y la programación, aseguró.

A mediados de 2022, los artistas decidieron retirar sus obras: los que pudieron, fueron directamente y recuperaron sus piezas sin mayor problema. Los demás no las han recibido. Desde entonces se me dificultó más entablar contacto, no me respondían llamadas, ni mensajes y dije a los creadores que me era muy difícil, porque no me contestaban; recomendé que recuperaran rápido sus trabajos, refirió.

En agosto, la fundación hizo una subasta en la red social Instagram sin avisar a los artistas. Los creadores vieron que no se había vendido nada; fue por cumplir, un fracaso.

Posteriormente, hicieron la carta de denuncia debido a la falta de respuesta: Desde septiembre de 2022, los plazos de entrega de las piezas nunca se respetaron. A esa misiva dio voz La Jornada el pasado domingo 12 de noviembre (https://bitly.ws/32wuw).

Todo se descompuso muy rápido, dicen que esto ya es un robo, y la fundación afirma que los va a demandar por difamación, pero nunca donaron sus obras, sólo fue una participación, afirmó Navarrete.

Ferrara contactó a Silvia mediante una videollamada el pasado julio, donde se reiteró la petición de los artistas de recuperar sus piezas, y la curadora se ofreció a organizar los transportes.

Los encargados de la galería le dijeron que ya habían preparado dos vehículos y que algunos de los objetos ya estaban embalados, pero no se concretó nada.

En septiembre, Marco Ferrara escribió un correo para deslindarse. Afirma que ya no quiere recibir mensajes con amenazas, y pide que no se le insista hasta que se puedan tomar cartas en el asunto, pues aquí no hay malas intenciones, aseguró Silvia.

El mayor misterio para ella es la falta de claridad de la situación: ¿Por qué no regresa las obras? ¿Porqué tienen que gastar los artistas para trasladarlas desde Monterrey? Hay esculturas de grandes dimensiones y quien se las llevó fue Marco Ferrara, concluyó.

Este diario intentó comunicarse con la Fundación Vicente Ferrara para recibir su versión; sin embargo, los números telefónicos están fuera de servicio, su página web, inhabilitada, y el dominio del empresario (www.MarcoFerrara.com) fue puesto a la venta.