Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 22
Kiev. Ucrania reportó ayer un recrudecimiento de los ataques nocturnos con drones explosivos Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia, y la acusó de haber disparado 38 sobre su territorio, el número más elevado en más de seis semanas, lo que causó cortes de electricidad en más de 400 ciudades y pueblos en el sur, sureste y norte del país.
La fuerza aérea ucrania aseguró haber abatido 29 de los 38 aparatos aéreos no tripulados entre las 20 horas de antier y las 4 de la madrugada de ayer. Según el ejército, es el mayor número de drones lanzados en un ataque nocturno desde el 30 de septiembre.
Una refinería de petróleo fue alcanzada en la zona de Odesa, en el sur del país, aunque el incendio derivado fue rápidamente extinguido, según los servicios de emergencia. También resultó dañado un edificio administrativo y un civil quedó herido en el embate, apuntó el mando militar del sur en un comunicado en la red social Telegram.
El Ministerio de Energía informó que había electricidad suficiente en el sistema para cubrir las necesidades del país, pero que los drones explosivos privaron de electricidad a mil 550 consumidores debido a los destrozos en la red.
Anteriormente, se informó que 416 localidades de las regiones de Odesa y Zaporiyia, en el sureste, sufrían un apagón debido a los bombardeos.
En la región septentrional de Chernígov, en la frontera con Rusia y Bielorrusia, dos edificios de infraestructura resultaron dañados, según los militares.
El ministerio añadió que seis asentamientos estaban sin electricidad en la región de Chernígov. Los drones también apuntaron a Kiev en el segundo ataque en lo que va de mes, según las autoridades, que añadieron que todos los no tripulados que se dirigían a la capital fueron derribados.
Sin derecho a relajarse
Este año Ucrania ha tenido un otoño inusualmente cálido. Pero a medida que las temperaturas empiezan a bajar, las autoridades han instado a residentes y empresas a prepararse para nuevos ataques. No tenemos derecho a relajarnos
, declaró Volodymir Kudrytskiy, director del operador de la red eléctrica Ukrenergo.
Por otro lado, el Estado Mayor del país invadido declaró que sus fuerzas siguen manteniendo sus posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper
.
Desde hace más de un año, las fuerzas ucranias y rusas están atrincheradas de un lado y otro de este caudaloso río situado en la región meridional de Jersón.