Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EH-Bildu sale a las calles para exigir se reconozca al País Vasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 22

Unas 30 mil personas marcharon ayer por las calles de Bilbao, convocadas por el movimiento independentista vasco EH-Bildu, para reclamar el reconocimiento del pueblo vasco en términos nacionales. El coordinador general de la organización, Arnaldo Otegi, aseguró que la coalición de formaciones soberanistas llevará a este país a la libertad y evocó el reconocimiento nacional de Euskal Herria, informaron medios locales.

Bajo el lema Nazioa Gara (Somos nación), la manifestación salió de la Plaza de la Casilla y concluyó en la Plaza Zabalburu, donde Otegi, afirmó , entre gritos a favor de la independencia del País Vasco, que se vive un contexto histórico importante, crucial, en el que “se está jugando el pulso que llevamos décadas planteando entre el viejo régimen de 1978 y la libertad y la igualdad de los pueblos.

Estamos en una fase de decantación estratégica, defendió Otegi, vemos este tiempo como una oportunidad. En el Estado se va a tener que abordar el debate de la plurinacionalidad. Pero entendemos ésta también en términos económicos y sociales. Hay que subir un peldaño. Estamos en disposición de construir mejores condiciones para seguir caminando. Y este es un camino que debemos recorrer todos juntos, añadió.

Abogan por presos de ETA

Por otra parte, exigió que los presos de la disuelta organización armada vasca ETA, recluidos en penales españoles, sean reubicados en prisiones cercanas a la región vasca para facilitar la visita de su familia.

La movilización fue encabezada por Otegi y otros dirigentes de EH-Bildu, que forma parte de la coalición del gobierno encabezado por Pedro Sánchez, además de los líderes de las formaciones independentistas Sortu y Eusko Alkartasuna, Arkaitz Rodríguez y Eba Blanco, respectivamente.

Además marcharon los senadores de Esquerra Republicana, Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara.

Tras colocar un pañuelo palestino en el atril, denunció la estrategia de genocidio del Estado de Israel y afirmó: no hay un derecho a la legítima defensa que mate miles de niños.

A la manifestación asistieron representantes de otros movimientos independentistas de España, entre ellos el catalán, y de otros países como el Sinn Féin, de Irlanda del Norte, el FPLP de Palestina, el Frente Polisario del pueblo saharaui, y el KNK de Kurdistán.