La dignidad de Temaca
Sean bienvenidos, soy María de Jesús García Guzmán, originaria de Temacapulín, mejor conocida como Mary Chuy, hoy quiero expresarle el proceso de nuestra lucha, una lucha que se ha ganado gracias a la organización y a la unión de los pueblos y los aliados como son Imdec, Mapder, Colectivo de Abogados y muchas otras personas que no se puede mencionar por el tiempo. Y que, durante 16 años, nos han acompañado en la lucha y en la resistencia contra este megaproyecto de muerte, que ha costado la vida de nuestros compañeros, vidas perdidas las cuales, aún no se pueden olvidar.
Les reitero que nuestra lucha siempre ha sido apartidista, que durante más de 3 sexenios, expresidentes, gobernadores y presidentes municipales, incluyendo al actual gobernador de Jalisco, nos dieron la espalda y nos comentaron e hicieron hincapié de que contra el gobierno no se puede. Hoy queda demostrado que cuando el pueblo lucha por su dignidad, justicia, sin olvidar su identidad, y un gobierno como el de usted, queda en los hechos que existe el diálogo y voluntad para llegar a acuerdos a favor de la vida y caminar juntos en armonía, paz y tranquilidad, que es lo que hemos deseado, gracias a Dios.
Hemos aprendido a luchar y resistir, pero también a construir sueños, que se han vuelto realidad. Esta lucha se ha ganado por el pueblo, porque nunca perdimos la esperanza en nosotros mismos y sí quiero reiterar que se tomen en cuenta, que se escuche, la hemos ganado nosotros con nuestro esfuerzo, como se dice: caminante no hay camino se hace camino al andar.
Yo tomé la decisión de defender mi comunidad, nunca por lo material sino por una dignidad, que a lo mejor muchos no se si sepan qué es eso. Identidad y nuestros derechos, valemos lo mismo que ustedes, aunque no estemos preparados, lo preparados no nos da esa fuerza para luchar , sino esto que tenemos aquí (señalando su corazón), eso es lo que nos da la fuerza para seguir adelante, ya que dice la Constitución que todos somo iguales, pero también como se dice, solitos podemos hacer un gota de agua, pero unidos podemos hacer un tsunami, como dice una frase del himno nacional, mas si osare un extraño enemigo , profanar con su planta tu suelo, piensa patria querida que el cielo un soldado en cada hijo nos dio.
Somos muchos soldados.
Yo antes creía que era una persona buena porque yo era católica, apostólica y re mensa. Hoy sigo siendo católica, apostólica, hoy soy una hija de mi madre.
Hoy me considero una vieja muy rebelde, porque así nos han hecho, porque se nos vino el mundo encima y tuvimos que salir, arañar y defendernos como Dios nos ha dado a entender las cosas. Porque hemos sido tratados con la punta del pie, eso vino a traer una crisis de invisibilidad en los que están en el poder, disculpe, pero nosotros no tenemos la culpa, no tenemos la culpa, por Dios que no. Y aquí le dijo yo, señor presidente, gracias por venir a salvarnos de esta hidromafia, yo estoy cansada, yo ya me voy, pero acordémonos que el futuro es de los jóvenes y de los venideros, gracias
Temaca vive, vive y vive, la lucha sigue. •