Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: cierran campañas para la elección presidencial del domingo

Sin pruebas, el partido del ultraderechista Milei insiste en que habrá fraude

Foto
▲ El oficialista Sergio Massa confía en su propuesta de dar estabilidad al país.Foto Afp
Foto
▲ El ultraderechista Javier Milei llama al cambio aunque dé miedo.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 32

Buenos Aires., Al cerrar su campaña ayer, el candidato presidencial de la oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, manifestó su confianza y respeto por el trabajo realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y advirtió que no aceptar resultados es muy malo en respuesta a las denuncias de fraude de los apoderados de la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), que postula a Javier Milei.

Massa se refirió a los malos ejemplos de esa idea de (el ex presidente estadunidense) Donald Trump y (el ex mandatario de Brasil ) Jair Bolsonaro como forma de construir mensajes y no aceptar resultados, lo que es muy malo. Creo que Argentina debe inaugurar una etapa nueva, declaró el abanderado peronista, en conferencia de prensa después del encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en esta capital.

Massa hizo varios cierres, entre ellos ante la representación de pequeñas y medianas empresas ante quienes ratificó sus proyectos; luego en el Colegio Nacional Carlos Pellegrini, donde mantuvo diálogos con estudiantes, y después en la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que su gobierno terminará con la grieta que ha dividido a la sociedad y ratificó sus propuestas electorales.

El candidato de LLA comenzó bajo el lema Sí se puede, durante el cierre de su campaña en la capital de la provincia de Córdoba, y manifestó estar dispuesto a dar vuelta la elección este domingo, lo que permitirá, consideró, iniciar la reconstrucción argentina.

En el fondo lo que estamos eligiendo es: queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista o volver a abrazar las ideas de la libertad, y advirtió que el cambio siempre entraña riesgo, pero ahora, ¿cuáles son las opciones, la seguridad kirchnerista que nos está llevando a la peor miseria del planeta?, señalando que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo de siempre, con los mismos de siempre. Tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria.

No fueron cierres de campaña como en los comicios anteriores. A sólo horas de la segunda vuelta de las elecciones el domingo, continúan repitiéndose violentas amenazas por parte del ultraderechista LLA contra diputados, senadores, dirigentes tanto de la oficialista UxP, como a dirigentes de la Unión Cívica Radical y también líderes estudiantiles, en un intento de instalar la percepción de que habrá fraude y que no reconocerían el triunfo de UxP.

En tanto, la Justicia Electoral, por conducto del fiscal Ramiro González, citó para hoy a los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, quienes deberán presentar pruebas sobre un supuesto fraude que se estaría preparando, diciendo que hubo maniobras fraudulentas en la pasada primera vuelta y que podrían repetirse en las próxima elecciones.

González espera que respalden sus denuncias con pruebas concretas ya que atribuyen a fuentes anónimas estas versiones.

La Justicia Electoral advirtió ayer a Milei sobre las boletas de funcionarios electorales acreditados que debe entregar para cada mesa en las escuelas, que son 350 y sólo entregaron 100, recordándole que la legislación permite que cada partido vigile y controle las urnas. La ausencia de boletas de esa alianza en las distintas mesas electorales será su exclusiva responsabilidad. señaló ese organismo.

A pesar de ello, los dos apoderados de LAA se presentaron ante la jueza María Servini de Cubría mencionando un posible fraude, que según dijeron habría sucedido durante las elecciones del 22 de octubre. Esto ya fue desestimado anteriormente, pero ahora acusaron a la gendarmería que podría abrir las urnas y pidieron a la magistrada la intervención de la fuerza aérea y de personal de la armada, fuerzas honorables que deben controlar a los jefes regionales de Gendarmería.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, denunció a ambos por acusar a la Gendarmería de participar en una maniobra fraudulenta en los pasados comicios, advirtiendo que esa denuncia no tiene ningún elemento de prueba. La Gendarmería tiene 37 mil 468 efectivos. ¿Se imagina haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que acusan?

Hasta ayer, prevelace la violencia de los seguidores de Milei resaltando la figura de la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villaruel, que no sólo reivindica la brutal dictadura militar (1976-1983) que dejó 30 mil desaparecidos en el país y miles de víctimas, sino que ayer habló de que dada la grave situación que vive Argentina, esto sólo se puede resolver con una tiranía.

Agustín Rombolá, dirigente de la juventud de la UCR, no sólo fue amenazado el miércoles sino que se mostró una foto en el mensaje que le enviaron donde se le veía en su casa del barrio de Almagro y le advertían que lo iban a pasar a buscar con un Falcon verde, el automóvil símbolo trágico de la pasada dictadura.

Entre una larga lista de amagados, el propio candidato oficialista Sergio Massa ha debido pedir seguridad para su familia, ya que han sido advertidos de ataques.

Esto se agrava por la cantidad de adhesiones a los militares que cumplen condena por crímenes de lesa humanidad, durante la pasada dictadura, quienes han mostrado su solidaridad con La Libertad Avanza, situación que nunca había sucedido en los 40 años de haberse iniciado el proceso democrático.