Inscriben su nombre en letras de oro en el Muro de Honor del Senado
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 27
En ceremonia solemne, el Senado de la República inscribió en letras doradas en el Muro de Honor del recinto el nombre Rudesindo Cantarell Jiménez, en homenaje al humilde pescador
que descubrió en la Sonda de Campeche uno de los complejos petroleros más grandes del mundo.
Por su enorme contribución al progreso del país, el Senado honra la memoria de ese gran mexicano que murió en la miseria
, pese a la trascendencia de su hallazgo, ya que su premio fue una plaza de velador en Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó la presidenta de ese órgano legislativo, Ana Lilia Rivera.
La senadora de Morena Rocío Abreu y el nieto del homenajeado, Juan José Cantarell Cortés, expresaron también que don Rudesindo
murió en 1997, a los 83 años, en la pobreza y el olvido.
Por su parte, el director general de exploración y extracción de hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, Jorge Alberto Arévalo, resaltó que Cantarell “es un personaje trascendente en la historia de la industria petrolera mexicana, ya que descubrió mientras pescaba un campo supergigante
, la joya de la corona
.
Expuso que el complejo Cantarell cumplió 44 años de explotación, y fue en 2003 cuando alcanzó su máximo nivel de producción de petróleo crudo, con 2.2 millones de barriles diarios, y a la fecha presenta una declinación importante, pero su volumen original fue un enorme tesoro negro
.
Los trabajos de reconocimientos superficiales, geológicos y geofísicos comenzaron en 1971, casi 10 años después de que Rudesindo Cantarell hizo el hallazgo del yacimiento, detalló e hizo notar que su nombre es ahora símbolo de la riqueza petrolera
.
Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, relató que al navegar Rudesindo Cantarell en su embarcación notó una mancha oscura que brotaba con burbujas, hallazgo que lo dejó intrigado y con sus propios recursos viajó a Coatzacoalcos, Veracruz, para hablar con funcionarios de Pemex. Insistió, hasta que tres años después logró que fueran a la Sonda de Campeche.
El hallazgo del humilde pescador
representaría dos terceras partes de la producción total de petróleo de la república, expuso el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental, Ángel Carrizales.
Rudesindo Cantarell cambió la historia del país a través de un descubrimiento que parece más una fábula o un cuento
, concluyó Rivera.
En 2003, producía 2.2 millones de barriles diarios, 63% del total nacional
Alejandro Alegría
El Complejo Cantarell, un área marina de 21 kilómetros cuadrados ubicada en la Sonda de Campeche, no sólo fue el mayor campo de crudo del país, sino uno de los supercampos gigantes del mundo y representó en algún momento 63 por ciento de la producción total de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mayor yacimiento marítimo del planeta contó con alrededor de 40 mil millones de barriles, volumen apenas menor al campo petrolero Ghawar, en Arabia Saudita.
La empresa estatal confirmó el hallazgo en 1971.
El complejo está conformado por ocho campos en aguas poco profundas, los cuales en la década de los 80 proporcionaron 40 por ciento de la producción de Pemex.
En 2003, el campo llegó a producir 2.2 millones de barriles diarios, 63 por ciento de la producción nacional, por lo que fue considerado la joya de la corona.
Al siguiente año la extracción del complejo comenzó su declive, situación que diversos especialistas han atribuido a una mala gestión de los recursos.
De hecho, en febrero de 2009 la producción de Cantarell descendió 30 por ciento frente al máximo que alcanzó cinco años antes.
Especialistas han señalado que México alcanzó un equilibrio económico gracias a los ingresos extraordinarios de divisas obtenidas por la venta de petróleo, que en mayor medida aportó Cantarell.
Sólo entre 2021 y 2006 las exportaciones de crudo reportaron un flujo de 70 mil millones de dólares.
México alcanzó su mayor producción de crudo en 2004, con 3 millones 383 mil barriles diarios, mientras que en 2013 promedió 2 millones 522 mil barriles diarios y en este año un millón 944 mil barriles diarios.
Actualmente el Complejo Cantarell produce más de 61 mil barriles diarios y es superado por Ku-Maloob-Zaap.