Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 31

Editorial

La posible disposición de los fideicomisos judiciales terminará en un laberinto jurídico. La suspensión dictada en varios amparos impide la disposición de los fondos existentes. Al menos la parte destinada a prestaciones laborales de los trabajadores judiciales (no se incluyen ministros en tales fideicomisos), debe ser respetada. No puede hablarse de fideicomisos en grupo. Deben separarse aquellos destinados a la promoción de la cultura judicial, por ejemplo, de los relativos a derechos salariales. Si se dispone de todo el dinero, se violarán las suspensiones concedidas y procederán los incidentes de incumplimiento o violación a la suspensión donde se ordenó que no se tocaran esos fideicomisos. Si lo hacen las autoridades presupuestarias, habrá dificultades para sancionarlas y, sobre todo, para recuperar los fondos. La esperanza puesta por miles de habitantes de Acapulco y zonas cercanas en recibir parte de esa enorme suma sin que se concrete, puede llevar a agresiones contra funcionarios judiciales, incluso contra quienes no hubieran promovido amparo sobre el tema. Un asunto político convertido en jurídico con implicaciones sociales.

Suprema corte excluyente

Ricardo Guzmán Wolffer

Los envíos de ternas para suplir la controvertida salida de Arturo Zaldívar, donde sólo se incluyen mujeres, muestra una vez más la exclusión con perspectiva de género. En contra de los propios manuales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se aclara que el género no se reduce a la información genética que señala a la persona como hombre o mujer, sino por la propia definición en un espectro mayor que inicia con la comunidad LGBTQ y que se amplia a nuevas formas animalistas, lentamente aceptadas. Lo cual parece no existir en este proceso de selección del nuevo ministro.

Largamente relegados, los indígenas del país parecen haber perdido representatividad a nivel de gobernadores, diputados y senadores. Disminuida su presencia política por abusivos que se hacen pasar por indígenas para reclamar ayudas sociales e inmuebles fuera de las comunidades orginarias, la importancia de estos grupos minoritarios no se limita a una presencia electoral. La cosmovisión mexicana se forma del pasado indígena y de su incidencia en temas tan amplios como sociedad y justicia. No sólo en el tequio oaxaqueño, sino en la solidaridad nacional para con afectados por distintas desgracias, puede verse un ejemplo de ello. La ausencia de candidatos a ministros no es actual, pero habría de esperarse que se dieran algunos lugares entre las propuestas en una administración donde se ha destacado la admiración juarista (Juárez fue presidente de la Suprema Corte, antes de ser presidente del país) y la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos cada año incluyan en sus comunicados y oficios a algún prócer mexicano. La emisión de criterios jurídicos protectores de la población indígena nacional, hechos por la Suprema Corte, no son nuevos. Se pueden consultar en sus muchas publicaciones, pero la presencia de una persona con tales características en la Suprema Corte no sólo enriquecería la visión judicial, daría muestras de una inclusión social sin precedentes. Incluir indígenas en las ternas para ministro, sería una acción afirmativa del gobierno mexicano para situarlo como puntal a nivel mundial en temas jurídicos que se replican en otras latitudes.

◆◆◆

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México publica la revista Diálogos en DH. En su número 23, vol. 2, de octubre pasado, dedicada a la Identidad, se incluye Dimensión colectiva del derecho a la identidad: personas y pueblos indígenas, del juez federal Manuel Víctor Racine Salazar, autor con libros publicados, uno sobre derechos humanos. La importancia jurídica de manifestar la autoadscripción indígena es fundamental, pues, precisa el autor, conlleva el deber de su protección especial a cargo del Estado, por orden constitucional, entre lo que cabe incluir colocar a personas de las comunidades originarias en cargos políticos. Como ha sucedido con las mujeres a grados antes impensados, como se advierte en la actual designación de candidatas a gobernadoras y hasta presidenta del país.

https://www.codhem.org.mx/dialogos-en-dh/

◆◆◆

Escuche los podcasts Óleos profundos y Péter Pérez: humor y crónica en Literatura y derecho de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected].

https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/