Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin aclarar, el uso de $32 mil millones en Edomex en 2022

Hallan anomalías en Salario Rosa y obras inexistentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 25

Toluca, Méx., El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) entregó ayer al Congreso local el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2022, el cual incluye 8 mil 741 observaciones sobre el uso de aproximadamente 32 mil millones de pesos, de los más de 438 mil millones que se ejercieron.

Por tercer año consecutivo, el OSFEM auditó la operación del programa social Salario Rosa, emblema de la pasada administración, encabezada por el priísta Alfredo del Mazo (2017-2023), pues se volvieron a encontrar inconsistencias e irregularidades; entre otras, se detectó que el subsidio fue entregado a servidoras públicas municipales, lo que viola una de sus reglas de operación.

A decir de la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, las faltas más recurrentes entre los 525 entes que manejaron recursos públicos el año pasado es que siguen pagando por obras que no se realizaron o que están inconclusas.

Carrillo Martínez indicó que esta es la primera etapa de la fiscalización, pero faltan varias por desahogar para que termine el ciclo; ahora los entes públicos deberán aclarar y solventar las observaciones, así como atender las recomendaciones que hizo el OSFEM.

En caso de que no cumplan con este último proceso, el OSFEM turnará los expedientes a su área de investigación y de ahí se determinará si se emiten pliegos de responsabilidad administrativa o incluso penal.

Miroslava Carrillo expuso también que de los 32 mil millones de pesos observados, 17 mil millones corresponden al ejercicio del gasto en instancias estatales y 14 mil millones, en municipales.

Añadió que este año no hubo fiscalización de dos organismos auxiliares. Uno fue la Comisión de Riesgos Sanitarios, pues los recursos con que opera son parte de lo que corresponde al Instituto de Salud.

El otro fue el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, creado en 2016, pero que sigue sin funcionar, aun cuando se le asignó presupuesto.

Además de la revisión de las cuentas que entregaron los tres poderes del estado, los organismos auxiliares, los órganos autónomos, los 125 municipios y los organismos descentralizados municipales, el OSFEM practicó varias revisiones de cuentas a los entes públicos.

De estas últimas, 45 fueron revisiones al cumplimiento financiero, 34 a la inversión física (obras), 32 al desempeño y 33 de legalidad, las cuales también arrojaron observaciones y recomendaciones.