Jueves 16 de noviembre de 2023, p. a11
México está cerca de un traspié histórico en una categoría donde se consideraba potencia. El Tricolor dirigido por Raúl Chabrand se quedó al borde de la eliminación en la fase de grupos del Mundial Sub-17 de Indonesia al dejar escapar el triunfo al terminar con un empate 2-2 con Venezuela pese a tener ventaja númerica.
Con dos títulos mundiales (2005 y 2011) y mismo número de subcampeonatos (2019 y 2013) en esta división, se esperaba que los mexicanos reiteraran en esta edición el estatus que han conseguido en años recientes. Sin embargo, los resultados se han quedado lejos de las expectativas.
Los tricolores se encuentran en el tercer puesto del Grupo F después de haber perdido en su primer encuentro ante Alemania y ahora igualar con Venezuela. En contraste, la Mannschaft es líder con seis unidades, seguido por la Vinotinto, la cual tiene cuatro puntos y depende de sí misma para avanzar.
Con apenas una unidad, el panorama de México para clasificar a octavos de final es complejo. El Tricolor debe golear el sábado a Nueva Zelanda, el cual cayó 3-1 ante a Alemania, y esperar que la Vinotinto pierda por amplio marcador frente a los alemanes para robar el segundo puesto.
La última posibilidad es culminar como uno de los mejores terceros de grupo, pero incluso para ganar ese pase deberá esperar los resultados de otras selecciones como Indonesia, Marruecos y Corea del Sur.
Venezuela, dirigida por el argentino Ricardo Valiño, quien formó su carrera en México, encontró la estrategia para controlar a un plantel tricolor que desaprovechó el haber tenido un hombre de más por más de 50 minutos.
Los sudamericanos se adelantaron al minuto seis con un remate de cabeza de Alejandro Cichero.Pero cerca de finalizar de la primera parte, Venezuela sufrió la expulsión de Giovani Sequera (40).
México reaccionó en el complemento y Stephano Carrillo igualó el juego al minuto 62 con un remate de cabeza tras un pase de Fidel Barajas. Apenas cinco minutos después, los tricolores dieron la voltereta de manera momentánea en el marcador con un disparo de larga distancia de Arturo Ortiz.
Cuando se acercaba el final, el arquero mexicano Paolo Bedolla cometió una falta y Venezuela empató con un penal de Nicola Profeta (84).