La Liga Femenil de Futbol, en riesgo, alertan directivos
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. a10
Comisiones del Senado aprobaron ayer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer un salario base para los deportistas profesionales, evitar desigualdades en cuanto a las percepciones que reciben hombre y mujeres, y garantizar que tengan acceso a la seguridad social.
El documento, que ahora pasa al pleno senatorial para su análisis y votación, no estipula a cuánto ascenderá el sueldo base. Será la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, quienes en un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto, establezcan dicho salario.
El dictamen aprobado por Morena y sus partidos aliados, así como Movimiento Ciudadano, señala que será violatoria del principio de igualdad de sueldos, la disposición que estipule salarios distin-tos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
El salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, agrega.
La reforma obliga a los empleadores a inscribir al deportista a la seguridad social, lo que incluye el Fondo Nacional de la Vivienda, tener un servicio médico privado especializado, y derecho a un día de descanso con goce de sueldo.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que esta reforma incluye a los deportistas profesionales que han sido relegados de algunos beneficios laborales debido a que la normativa no se adapta a los tiempos actuales.
Consideró urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la diferencia es extrema. En el caso del futbol, en la liga mexicana, los varones perciben en prome-dio, mensualmente, 643 mil pesos, mientras algunas jugadoras ganan 3 mil 700.
Frente a estas diferencias, que se traducen en violaciones a los derechos laborales, es urgente que los artículos de la Ley Federal del Trabajo sean reformados con perspectiva de género, para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno, bien remunerado y reconocido, subrayó el legislador.
La panista Kenia López Rabadán pidió, sin éxito, que se pospusiera la aprobación del dictamen y se abriera un parlamento abierto para analizar el tema, luego de que en una carta, la presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez, estimó que la modificación puede llevar a la quiebra de equipos y el cierre de una liga.
La Federación Mexicana de Futbol y la Liga pidieron a los legisladores ser incluidos en los debates para diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional
.