Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso ya llegó a la comisión de justicia

Analizará esta semana el Senado la renuncia de Zaldívar a la Corte

Debe resolver en un plazo de 30 días; de no ser así, el Presidente designará al sustituto

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 9

Esta semana se espera que el pleno del Senado determine si acepta la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló Ana Lilia Rivera, presidenta de esta cámara, quien por otra parte informó que al menos 60 senadores de todos los partidos han manifestado su interés en relegirse.

Recordó que, la semana pasada, el Senado fue notificado de que el jefe del Ejecutivo federal aceptó la dimisión del juzgador y el documento fue turnado a la Comisión de Justicia, para su análisis.

De ser aceptada la renuncia en el pleno, los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo, a fin de someterla a votación.

El artículo 96 de la Constitución establece que la designación de los ministros se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si la cámara no resuelve en ese plazo, el cargo será ocupado por quien designe el Presidente de la República de entre los integrantes de la terna que haya enviado.

El mandatario podrá remitir hasta dos ternas. Si el Senado desaprueba una primera, el jefe del Ejecutivo le enviará otra. Si ésta también fuera rechazada, él definirá quién ocupa el puesto vacante en la Corte.

Por lo que hace a la relección de senadores, Rivera apuntó que 60 han presentado cartas de intención para participar en los procesos internos de sus partidos.

Se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que estimó que serán muy pocos los que no busquen la oportunidad de relegirse. La norma electoral establece que los legisladores que se quieren mantener como tales sólo podrán ser postulados por los partidos que los nominaron la primera vez o las fuerzas políticas que conformaron la alianza que los presentó.

No será necesario que se separen del puesto, pero no deberán utilizar recursos humanos, materiales o económicos propios del encargo con fines electorales.