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Reporte económico

México. Recuperación automotriz. Oct 2023

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a industria automotriz instalada en México, aún siendo de origen extranjero casi en su totalidad, es de gran importancia por los insumos y partes nacionales que se integran en diverso grado en la producción, por el empleo de calidad que generan y por el impacto superavitario en la balanza comercial externa; es por ello que en este Reporte presentamos un avance comparativo a octubre sobre la marcha de esta rama industrial.

La producción de vehículos ligeros en el país entre enero y octubre de este año fue de 3 millones 233 mil 887 unidades, 15.9% sobre igual período de 2022, y ya muy cerca de recuperar los niveles de producción pre pandemia (Gráfico 1).

Esta producción fue generada por 13 corporativos, de los cuales General Motors produjo el 21.9%, seguido de Nissan 18.8, Stellantis 14.2, Ford 11.0, Volkswagen 10.7, Toyota 8.5 y Kia 7.8% (Gráfico 2). El porcentaje de esta producción destinado a la exportación fue de 84.6% en el período, y de este total (2.737 millones de unidades) los mayores exportadores fueron: General Motors 21.2%, Stellantis 12.5, Ford 11.5, Nissan 11.2, Volkswagen 9.1, y Toyota 8.8%. Este total de unidades exportadas fue 14.5% superior al año previo y es, así mismo, una cifra ya muy cercana a la del nivel pre pandemia (Gráfico 3).

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Las ventas internas de vehículos ligeros fueron en el período de 1 millón 089 mil 513 unidades tanto de producción nacional como importadas, cifra 24.7% superior a su similar de 2022, y es ya ligeramente superior a la cifra pre pandemia (Gráfico 4).

Del total de unidades vendidas internamente (1.090 millones), la marca Nissan ocupa el primer lugar con el 17.8% del mercado, seguida por General Motors 13.6, Volkswagen 8.3, Toyota 7.6, Kia 7.1, Stellantis (corporativo) 7.0, Mazda 5.5, y MG 4.2% (Gráfico 5).

En el mundo se registran alrededor de 150 marcas automotrices, algunas con una producción de millones de unidades y otras casi de fabricación artesanal. De éstas marcas tienen presencia en México unas 40, incluyendo las tres de origen chino (Omoda, Jaecoo y Exeed) producidas por Chery Automobile Co. (Chirey en México) que este año están entrando al mercado.

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