Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 34
Querétaro, Qro., Al menos 200 policías estatales desalojaron la medianoche del sábado, a golpes y toletazos, a unos 200 hombres, mujeres y niños de las localidades Jurica y El Nabo, de esta demarcación, quienes minutos antes cerraron la circulación del anillo vial Junípero Serra, conocido como Paseo de la República, que sirve de entronque con la carretera que une a la capital de Querétaro con el estado de San Luis Potosí.
Los inconformes dijeron llevar tres días sin electricidad ni agua, pues los sistemas de bombeo del líquido carecen de energía debido al incendio en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrido el jueves pasado, y bloquearon la vialidad citada de manera pacífica para exigir a las autoridades resolver sus demandas.
Los inconformes aseguraron que los uniformados llegaron en varias patrullas, de las cuales bajaron con toletes, así como con perros entrenados, y los agredieron sin intentar dialogar con ellos. Dijeron que los agentes se dirigieron a ellos de forma amenazante, les ordenaron retirarse del lugar y comenzaron a golpearlos.
La Fiscalía General de Justicia de Querétaro y la Policía Estatal no informaron cuántos pobladores resultaron lesionados y tampoco si hay detenidos.
Uno de los manifestantes grabó con su celular el momento en que se escuchan presuntos disparos de armas de fuego al aire.
El senador de Morena por la entidad, Gilberto Herrera, compartió el video en su cuenta de Facebook y escribió: La represión no puede sustituir al diálogo, el gobierno de Mauricio Kuri no dialoga, reprime
.
Hasta el mediodía del domingo, la Defensoría de los Derechos Humanos estatal no había emitido ningún pronunciamiento sobre el abuso policíaco.