Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la Cofepris revisión de productos con oxicodona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 22

Ante el riesgo de que se abuse del uso del medicamento opioide oxicodona y se genere dependencia a éste, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará una revisión de los productos farmacéuticos de este tipo que se venden en el país.

Con base en cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró, en México se observa un incremento de urgencias hospitalarias, internamientos en nosocomios e incluso defunciones asociadas a la utilización de opiáceos en los últimos cinco años, fenómeno que en décadas recientes ha tenido un impacto significativo en la mortalidad de cientos de miles de personas en el mundo.

No dio mayores detalles sobre la problemática, pero anunció que se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación y control, como verificar la condición regulatoria de los fármacos y solicitar la actualización de los registros sanitarios, a fin de que se incluya en los empaques la leyenda el abuso de este medicamento puede causar adicción.

De acuerdo con información de los institutos de salud de Estados Unidos, la oxicodona es útil para el tratamiento del dolor de moderado a fuerte. Su presentación en tabletas y cápsulas de liberación prolongada está recomendada para personas con algún padecimiento complejo, de largo plazo y que no pueden recibir otras terapias.

Estos analgésicos, agrega la Cofepris, son narcóticos y su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. También advierte sobre la importancia de que la oxicodona se tome únicamente bajo supervisión médica.

La comisión hará un análisis de medicamentos que por su composición fisicoquímica pueden generar abuso o adicción; y con la finalidad de disminuir el riesgo de abuso, se modificarán las condiciones de cada registro sanitario.

Asimismo, aplicará un mecanismo de vigilancia para identificar y sancionar páginas web, plataformas de venta en línea y cuentas de redes sociales que promuevan y vendan medicamentos controlados, porque es ilegal. Para comerciar estos fármacos es obligatoria la presentación y entrega de una receta especial en farmacias, la cual debe ser expedida por médicos autorizados.

A los profesionales de la salud les hace un llamado para que hagan una valoración detallada y seguimiento de los pacientes que toman oxicodona. El uso inadecuado puede provocar trastornos en la respiración y el sueño, falta de aire, broncoespasmo, rinitis y depresión respiratoria, así como trastornos siquiátricos, cardiovasculares, renales y urinarios, náuseas, vómitos, estreñimiento y sequedad en la boca.