Biden y Xi irán a reunión de la Apec
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 22
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, deben plantear de manera conjunta un acuerdo para que se destinen fondos a los más pobres del mundo, se declare una moratoria bélica y disminuya el gasto en armamento, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, demandó que en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde estarán presentes los mandatarios de esos países, el cual se realizará la próxima semana en San Francisco, California, ellos deben hacer esa propuesta incluso al resto del mundo.
“Lo que pienso es que, en vez de regresar a la guerra fría, a las tensiones y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las potencias, las grandes potencias, en este caso China y Estados Unidos, deberían de destinar, ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo. Eso es lo que deberían de hacer, ponerse de acuerdo para eso y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz.”
Lo anterior, tras una pregunta sobre si durante los trabajos del APEC sostendría una reunión bilateral con Jinping, a lo que dijo que aún no se tiene la agenda definida para ese foro, de corte económico.
Subrayó que dicho acuerdo es necesario. Lo otro, pues es sólo diplomacia. Desde luego, hay que tener amistad con todos los pueblos, no pelearnos, pero la situación del mundo amerita el que en este caso China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en contra de la pobreza de los pueblos, destinando fondos suficientes y con una reducción significativa al gasto armamentista; que los dos, ahora que van a estar juntos, nos propongan eso
, subrayó el titular del Ejecutivo.
Defiende a embajador
Por otro lado, López Obrador defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al desestimar que hace 18 años, cuando fue senador, se haya manifestado en favor de una ley que protege a los fabricantes y vendedores de armas.
A pregunta sobre aquella participación en 2005 del ahora diplomático, que junto con otros nueve demócratas y 51 republicanos votaron a favor de esa norma, la cual el año pasado fue invocada por un juez de Boston para rechazar la demanda del gobierno mexicano contra los armeros y distribuidores, el mandatario mexicano destacó: Fue hace 18 años y política es tiempo. No es lo mismo lo que pasaba hace 18 años que lo que está pasando ahora. No podemos juzgar a la gente por lo que hicieron antes; hay quienes en menos tiempo se portaron o se manifestaron a favor del autoritarismo y luego cambiaron y son reconocidos por haber cambiado
.
Subrayó que la política se hace con mujeres y hombres, no con santos; la política no es maniquea, no es de buenos y malos, la política tiene que ver con circunstancias
.