Domingo 5 de noviembre de 2023, p. a12
América resolvió en 12 minutos un partido que Xolos había convertido en un problema. Con el liderato asegurado en el estadio Azteca, el técnico André Jardine dispuso de un cuadro alternativo para encarar la penúltima jornada. La apuesta resultó arriesgada, pues Tijuana dejó en cero su ataque durante todo el primer tiempo, hasta la expulsión de Kevin Balanta. A partir de ahí, las Águilas rearmaron su libreto y bailaron 3-0 a su rival con el ritmo afinado de una orquesta.
Alejandro Zendejas, habilitado por un pase de tacón de Henry Martín, abrió el marcador a los 73 minutos para quebrar definitivamente la resistencia fronteriza. Jonathan Rodríguez, al 78, y Álvaro Fidalgo, al 85, aprovecharon el desplome del portero José Antonio Rodríguez y celebraron con los puños en alto su octava victoria consecutiva.
Ubicado en la cima con 39 puntos, los americanistas están a una nueva noche triunfal para quebrar el récord de unidades del torneo mexicano. La derrota dejó a los dirigidos por Miguel Herrera, quien fue duramente abucheado por la afición, en riesgo de salir de la zona de liguilla.
En el estadio Universitario, Tigres no pudo aprovechar su ventaja ante el Atlético de San Luis y empató 2-2 con las alarmas encendidas por la lesión del francés André-Pierre Gignac, quien pidió su cambio en la parte complementaria.
El francés abrió el marcador con un cabezazo (58), pero poco tiempo después se dejó caer sobre el césped y los médicos del equipo lo ayu-daron a salir. Los potosinos aprovecharon su lesión para cerrar con todas sus armas volcadas al frente. Vitinho logró el empate (86), pero Nicolás Ibáñez, quien ingresó en lugar de Gignac, marcó en tiempo de compensación el 2-1.
Cuando todo parecía definido, Dieter Villalpando apuntó des-de larga distancia a la portería de Nahuel Guzmán y, con ayuda del travesaño, igualó las cosas (90+6).