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Propaganda y basura electoral dejarán ganancias por mil mdp a empresas de publicidad exterior

Fundación prevé que los comicios de 2024 generarán alrededor de 25 mil toneladas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2023, p. 40

La propaganda anticipada de los partidos políticos por sus procesos internos duplicará la basura electoral y dejará una derrama adicional de mil millones de pesos a la industria de la publicidad exterior durante los comicios de 2024, estimó el presidente de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete.

En conferencia de prensa, señaló que durante un proceso electoral se generan alrededor de entre 10 mil y 13 mil toneladas de basura, pero en las elecciones que se realizarán en junio de 2024 dejarán alrededor de 25 mil toneladas.

Nunca se había visto tanta propaganda en bardas, mantas, carteles y pendones, ni con tanta anticipación en comicios con el pretexto de informes de gobierno de las alcaldías y los procesos internos de los partidos políticos, y aún falta más, expresó.

Detalló que la propaganda electoral genera recursos del orden de mil millones de pesos, que significan 25 por ciento más de la que deja la industria de la publicidad exterior en la Ciudad de México al año, estimada en 4 mil millones de pesos.

Por otra parte, Negrete cuestionó los acuerdos de viabilidad que ha otorgado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los publicistas que retiran los anuncios espectaculares instalados de manera irregular en las azoteas, pues provocarán un aumento de 50 por ciento de los anuncios publicitarios en otras modalidades a nivel de calle.

Unos por otros

Apuntó que al corte de mayo, fecha en que se dejó de actualizar la información en el portal de la dependencia capitalina, se tenía un registro de 665 anuncios espectaculares retirados, pero ya se habían establecido más de mil acuerdos de viabilidad, como si fueran permisos para colocar anuncios en otros lados.

Estimó que en la Ciudad de México existen alrededor de 50 mil espacios publicitarios, entre ellos 40 mil vallas, cuatro mil parabuses y un sinnúmero de mupis, casetas telefónicas, sitios para taxis, estaciones del Metro y Metrobús, así como las columnas del segundo piso del Periférico.