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La pandemia cambió hábitos de consumo: directivo de Nestlé
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 24

Lima. Tras la pandemia de covid-19, el hábito de cocinar en México aumentó y sigue al alza, reveló Fausto Costa, director general de Nestlé en México.

Cocinar es algo bueno, relajado. Es algo que también han adoptado los jóvenes, aseguró el directivo de la multinacional suiza de alimentos y bebidas.

Comenzando por lo más obvio, entre los beneficios de cocinar los propios alimentos se encuentra el hecho de que comer en casa representa un ahorro en dinero respecto a salir a restaurantes. Incluso, a pesar del encarecimiento de la canasta alimentaria.

¿Cuántas veces nos apetece aquello que probamos en un restaurante al que fuimos una vez? La variedad gastronómica a la que tenemos acceso en nuestros días es casi infinita. Y si no, al menos siempre encontraremos una receta similar en Internet, señala.

Costa dijo a La Jornada que durante el periodo de confinamiento por la pandemia la gente dejó de consumir productos fuera del hogar, por las restricciones para evitar contagios. En 2021 se regresó a la normalidad y con ella volvieron los patrones de consumo anteriores, de una mezcla de consumo fuera del hogar y dentro del hogar.

Pero sí hay un cambio de hábitos importante. El número de hombres que comenzaron a cocinar por primera vez aumentó. Este es un hábito que cambió por la pandemia y se quedó, aseguró Fausto Costa.

Los hábitos de consumo dependen del dinero disponible, de los horarios laborales o de los estilos de vida. Ahora que mucha gente hace teletrabajo, algo impensable antes de la pandemia, se quedó el hábito de consumir alimentos, bebidas y tabaco dentro del hogar.

La gente prefiere comer en el hogar, indica la Enigh

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares (Enigh) de 2022 mostró que a nivel nacional 37.7 por ciento del gasto familiar en México se destinó a alimentos, mientras en 2020 fue 38 por ciento; en 2018 fue de 35.3 y en 2016 de 35.1 por ciento.

El gasto en alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar representó 77.5 por ciento nacional del desembolso en este tipo de rubros en 2016; para 2018, antes de la pandemia, fue de 76.7 por ciento del dinero destinado a ese rubro. En 2020, dicho gasto se disparó a 86.13 por ciento y para 2022 el porcentaje fue de 79.9.

Si bien en la edición de 2022 el gasto en alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar fue menor al año de la pandemia (2020), éste siguió elevado respecto al que alcanzó en 2016.

La propia pandemia ayudó a que los consumidores estén mejor informados y tomen decisiones más conscientes, porque si estás bien informado sabes del producto, qué cantidad de sodio o azúcar tiene, por ejemplo. El consumidor toma mejores decisiones ya, concluyó el directivo.