Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la adquisición de viviendas en destinos turísticos para rentarlas

En Los Cabos, Mazatlán y Nuevo Vallarta, entre otros, se incrementan los préstamos hipotecarios

Foto
▲ Airbnb señala que la renta de hogares dentro de la plataforma significa un salvavidas económico para muchos anfitriones.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 24

En un momento en que el sector hipotecario se contrae, hay personas que cuentan con el poder adquisitivo suficiente para comprar una nueva vivienda de alto valor en las principales zonas turísticas del país, principalmente para ponerlas en renta dentro de plataformas digitales y así tener ingresos adicionales, dio a conocer BBVA México.

En Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, el monto promedio de las hipotecas que colocan los bancos ha incrementado 21.3, 17.3, 16.4 y 11.4 por ciento, respectivamente. Se trata de entidades que cuentan con destinos como Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Punta Mita o Acapulco, donde el flujo de turistas es constante.

En otras entidades como Nuevo León los montos de los préstamos bancarios para adquirir vivienda aumentan 4.2 por ciento; en Quintana Roo el alza es de 3.4 por ciento; en Yucatán, de 3.2; en Jalisco, 1.2, y en Sonora, 0.2 por ciento.

En dichos estados, hay destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida, Progreso, Puerto Vallarta o Puerto Peñasco, y son zonas donde turistas de Estados Unidos suelen llegar a lo largo del año.

Esto es reflejo de la adquisición de vivienda de mayor valor, precisó BBVA, y planteó que en el resto de las entidades del país hay una disminución de 5.8 por ciento en el monto del crédito otorgado.

Hay dos cuestiones, se está construyendo vivienda de mayor valor, para temas de descanso o como una vivienda de inversión para estancias cortas y rentarse en las plataformas, y también hay una mayor generación de empleo en los estados turísticos, hay gente que ahí trabaja y que requiere vivienda de acuerdo a sus ingresos, apuntó Marissa González, economista senior de BBVA México.

Destinos preferidos

Lo anterior resulta consistente con algunos datos que ha presentado la Secretaría de Turismo (Sectur) respecto a qué destinos prefiere la mayoría de los turistas, tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con el reporte Resultados de la Actividad Turística, presentado por la dependencia federal, entre enero y agosto de este año el aeropuerto que recibió la mayor cantidad de viajeros fue el de Cancún, Quintana Roo, con 6 millones 931 mil 803; le sigue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 2 millones 836 mil 113.

En tercera posición, según las cifras que ha presentado la Sectur, se encuentra el aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur, con la llegada de un millón 607 mil 468 viajeros internacionales; en cuarto lugar está el de Puerto Vallarta, Jalisco, con un millón 238 mil 465; en quinto el de Guadalajara, con 877 mil 773, y le sigue el de Monterrey, Nuevo León, con la llegada de 227 mil 559 turistas internacionales.

BBVA precisó que de la misma manera en que el saldo hipotecario y el origen del mismo se concentra en las entidades federativas con mayor porcentaje del PIB, el empleo se localiza en los mismos cuatro estados, que son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el estado de México, seguidos por Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Coahuila, que en años recientes han tenido un crecimiento importante en el empleo por manufactura y en el mercado de la vivienda.

Beneficio económico

De acuerdo con Airbnb, la renta de hogares dentro de la plataforma significa un salvavidas para diversos anfitriones, pues les ayuda a compensar gastos.

Según datos de la plataforma, tan sólo en la Ciudad de México siete de cada 10 anfitriones aseguraron que esta no es su principal fuente de ingresos, pero seis de cada 10 indica que la actividad les ha ayudado a pagar comida u otros artículos que se han vuelto más caros a raíz del alza en los precios.

Un 49 por ciento de los anfitriones ha dicho que compartir un espacio en la plataforma los ayudó a conservar su hogar y los ingresos típicos de éstos en la Ciudad estuvieron cerca de 78 mil pesos anuales en 2022. La mitad se identificaron como mujeres y 12 por ciento son personas mayores de 60 años, reveló Airbnb a este medio.