Los misiles utilizados fueron proporcionados por Inglaterra y Francia, señala vocera de la cancillería
Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 26
Kiev. Rusia acusó ayer a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar y ejecutar el ataque de la semana pasada contra la sede de la flota rusa en el Mar Negro en la península de Crimea.
No hay duda de que el ataque se había planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidental, aviones de reconocimiento y activos de satélite de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y se ejecutó bajo recomendación de agencias de seguridad estadunidenses y británicas y estrecha coordinación con ellas
, afirmó la vocera del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en conferencia de prensa.
Moscú ha reiterado que, en la práctica, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han implicado en el conflicto proporcionando armas e información de inteligencia a Ucrania y ayudando a planear ataques contra instalaciones rusas.
Según informes periodísticos no confirmados, en el ataque se utilizaron misiles Storm Shadow provistos a Ucrania por Reino Unido y Francia.
El Ministerio de Defensa británico no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones sobre los dicho por Zajárova o los informes sobre el uso de esos misiles en el ataque.
La península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, ha sido un objetivo frecuente desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una invasión a Ucrania hace 20 meses. Crimea ha servido como base crucial para la invasión y se ha visto cada vez más atacada por las fuerzas de Kiev.
Ucrania afirmó que el ataque que dejó un gran orificio en el edificio principal del cuartel había herido a 105 personas, aunque no fue posible verificar esa afirmación de forma independiente.
Rusia informó en un principio que un militar murió, pero pronto retiró ese comunicado y dijo que la persona estaba desaparecida.
Apareció un nuevo video en el que se ve el comandante de la flota, el almirante Viktor Sokolov, pese a las afirmaciones de Ucrania –que no ha presentado pruebas– de que estaba entre los 34 oficiales abatidos en el ataque del viernes contra la ciudad portuaria de Sebastopol.
Aunque no hizo declaraciones sobre Sokolov, el Ministerio de Defensa difundió un video antier en que aparece en una conferencia con otros altos oficiales y el ministro de Defensa, Serguei Shoigu. Sokolov no habla en el clip.
Al preguntarle acerca de Sokolov, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo ayer que participó de la reunión con Shoigu, pero no hizo otras declaraciones.
La televisión estatal rusa mostró ayer a Sokolov hablando con los periodistas en Sebastopol después de entregar trofeos a un equipo de futbol de la flota del Mar Negro. Se pidió a Sokolov que dijera algunas palabras sobre los incidentes, aparentemente en alusión al informe ucranio de que falleció junto con decenas de oficiales en el ataque con misil al cuartel general de la flota.
¿Qué nos sucedió? Nada nos sucedió
, respondió Sokolov. La vida continúa. La flota del Mar Negro cumple con confianza y éxito las tareas que le asigna el mando. Las fuerzas de superficie, las fuerzas submarinas, la aviación naval y las tropas de la costa realizan tareas con éxito
.