Capital
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceden de la San Felipe de Jesús

Comerciantes invaden calles de la Casas Alemán, denuncian vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 33

Comerciantes en la vía pública que forman parte del grupo conocido como Los Olvera, pretenden convertir la colonia Ampliación Casas Alemán en un segundo Tepito, afirmaron vecinos de esa zona, quienes señalaron que desde hace más de dos semanas los vendedores colocan sus puestos sobre la calle Puerto Tampico, los cuales dejan día y noche sin que hasta el momento los retiren, por lo que han cerrado el tránsito vehicular.

Aunado al caos y desorden vial, aseguraron que se han incrementado los asaltos a transeúnte porque los delincuentes huyen en medio de los puestos hasta perderse de vista, e incluso en algunos casos trepan a los domicilios; agregaron que hace unos días robaron una casa, en tanto que otro vecino relató que el delincuente cayó por accidente en su patio cuando intentaba huir.

Indicaron que se han presentado casos de colonos y peatones arrollados por motociclistas, ciclistas sin que haya presencia de efectivos policiacos, además de que se obstaculiza la entrada de sus automóviles.

Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato porque quieren evitar conflictos con los vendedores que se colocan afuera de sus casas, exigieron a las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero la liberación de la calle y el retiro de los comerciantes.

Criticaron la facilidad con la que un grupo puede expropiar la calle, el espacio público, sin que a las autoridades les interese el bienestar de los vecinos.

Expusieron que antes se colocaban en la lateral de la vialidad, de viernes a domingo; sin embargo, ampliaron los días y ahora se colocaron en toda la calle con motivo del mejoramiento y cambio de aceras, pero siguen cerrando la vialidad.

Señalaron que la dirigente de Los Olvera proviene de la colonia San Felipe de Jesús, por lo que apremiaron a las autoridades de la alcaldía a regresar a los comerciantes de Puerto Tampico, entre Puerto Ensenada y Puerto Acapulco, junto con las decenas de vendedores que ahora pululan.

Indicaron que el caos se acentúa los martes y sábados sobre Puerto Mazatlán porque se coloca un tianguis.

La noche del martes los residentes tuvieron un encuentro con autoridades de la dirección territorial 3 de la alcaldía y los vendedores, sin que llegaran a algún acuerdo; hasta el cierre de la edición, anoche seguía una segunda reunión. Se solicitó al área de Comunicación Social una postura al respecto, pero al cierre de la edición continuaba en análisis si la emitirían.