Martes 19 de septiembre de 2023, p. 27
Kiev. Seis viceministros ucranios de Defensa fueron destituidos ayer tras el cese, hace dos semanas, del ministro del ramo Oleksii Reznikov por un escándalo de corrupción, informaron autoridades, mientras continúan los combates en el este del país.
Entre los viceministros despedidos figuran Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov, así como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Kostiantyn Vashchenko, según la cuenta de Telegram de Taras Melnychuk, representante permanente del gabinete de ministros.
Melnychuk no dio explicación sobre los despidos, aunque el gobierno investiga acusaciones de corrupción en el ejército asociadas a la compra de equipamiento. Rustem Umerov, legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea, quien asumió el cargo de ministro de Defensa, no hizo declaraciones en un primer momento.
Reznikov dejó la cartera este mes tras un escándalo que implicaba la adquisición de chaquetas militares a tres veces su costo. Reznikov negó las acusaciones, pero el presidente Volodymir Zelensky dispuso su cese.
La purga llegó al día siguiente de que el ejército ucranio aseguró que arrebató a tropas rusas el pueblo de Klishchiivka tras meses de fuertes combates. La lucha continuaba ayer mientras las fuerzas trataban de retener el poblado al sur de la ciudad de Bakhmut, controlada por Rusia, en la región oriental de Donietsk.
Recuperar Klishchiivka se considera de importancia estratégica porque permite a las fuerzas ucranias ampliar sus avances en torno a Bakhmut.
En otros combates, seis civiles murieron y 16 resultaron heridos en las últimas 24 horas, de acuerdo con la oficina presidencial.
Las fuerzas rusas atacaron zonas residenciales en ocho ciudades y pueblos en la región de Donietsk, incluidos Avdiivka y Kurdiumivka, donde mataron a una persona e hirieron a cuatro, señaló la oficina.
Discrepancias con la UE
Una disputa sobre el comercio agrícola abrió ayer una brecha entre Ucrania y algunos de sus aliados más fuertes en la Unión Europea, después de que tres estados miembros impusieron medidas unilaterales para restringir las importaciones procedentes del país devastado por la guerra.
Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron el viernes restricciones a las importaciones, después de que la Comisión Europea decidió no ampliar la prohibición de las ventas en los cinco países vecinos de Ucrania, entre los que también se encuentran Rumania y Bulgaria.