Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 22
A la espera de que los inversionistas evalúen la trayectoria del rango de la tasa de referencia de Estados Unidos, con la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y con las nuevas estimaciones macroeconómicas y de tasas, el peso mexicano podría romper nuevamente al piso de las 17 unidades por dólar spot esta semana.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano cerró la semana en 17.0723 unidades por dólar spot, con lo que ligó cinco sesiones al alza frente a la divisa estadunidense.
Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, prevé que el tipo de cambio nuevamente rompa el piso de los 17 pesos por dólar; no obstante, de más largo plazo mantenemos nuestro pronóstico de moderada depreciación
.
Tan sólo la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, comentó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, es práctico y fiscalmente responsable. Los supuestos en los que se basan los ingresos proyectados y otras variables eran bastante realistas, y la relación deuda-PIB proyectada para finales de 2024 se revisó a la baja hasta 48.8 por ciento del PIB, desde 49.9 por ciento proyectado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el presupuesto de 2023. Además, el gobierno fue explícito sobre cómo brindará apoyo financiero a Petróleo Mexicanos (Pemex).
Si bien el mercado de tasas local observó un importante aumento en los rendimientos al inicio de la semana, el tipo de cambio se ha mantenido fuerte. En el pasado, los presupuestos no fiscalmente responsables hicieron mella en el tipo de cambio
, consideró Casillas.
La atención del mercado se concentrará esta semana en la decisión de política monetaria por parte de la Fed, destacó Marcos, para la cual el mercado anticipa que el instituto central estadunidense mantendrá sin cambios la tasa de fondos federales en un rango entre 5.25 y 5.5 por ciento, aunque se deberá prestar atención a la redacción del comunicado en búsqueda de guía sobre su actuar en las pasadas dos juntas de política monetaria del año.
El mercado prevé que la Fed mantenga la tasa de referencia sin cambios el 20 de septiembre. Sin embargo, aún no está convencido sobre un alza adicional de 0.25 puntos porcentuales en noviembre, por lo que incorpora una probabilidad de 35 por ciento a dicho escenario.
Esta dinámica no cambiará en nada la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Aún se prevé que hará una pausa, pero los mercados apuestan a 50 por ciento de posibilidades de que realice otro aumento a finales de año.