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Sindicato automotriz de EU amaga con amplificar la huelga estallada el viernes
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▲ Los trabajadores en huelga de tres plantas de General Motors, Ford y Stellantis demandan un incremento salarial de 40 por ciento, justo lo recibido recientemente por directivos de las firmas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 21

Washington. El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, advirtió ayer sobre una posible amplificación de la huelga iniciada el viernes pasado entre los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos si las empresas no presentan mejores propuestas salariales, mientras el conflicto entra en el debate político.

Si no recibimos mejores ofertas (...) vamos a amplificar esto aún más, amagó Shawn Fain al programa de entrevistas de la cadena CBS Face the Nation. General Motors (GM), Ford y Stellantis, conocidos como los tres grandes no tienen excusa, señalo, para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los años recientes.

Explicó que los trabajadores que representa están hartos y rezagados desde hace décadas. El sábado reanudaron las discusiones y Fain aumentó la presión desde ese día.

Stellantis y el UAW han entrado en una fase crítica de las negociaciones, declaró el sábado el grupo creado por la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y el francés PSA Group. Stellantis elevó su oferta y propone un aumento de casi 21 por ciento durante los cuatro años de vigencia del nuevo contrato colectivo, frente al 14.5 de hace una semana.

Para Fain, una oferta del 21 por ciento está lejos de ser suficiente y entiende que los empleados merecen el mismo 40 por ciento de aumento salarial otorgado a los directivos de los fabricantes.

No queremos ni oír hablarde un aumento de ese tipo, declaró el domingo en CBS.

GM y Ford ofrecen subir los salarios 20 por ciento en total.

El acuerdo laboral de cuatro años entre el sindicato y los tres grandes expiró el jueves a la media noche. Desde el viernes están paradas tres plantas: una de GM en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).

El conflicto abarca a 12 mil 700 de los 150 mil afiliados al UAW que trabajan en estas compañías. Ésta es la primera huelga simultáneamente en las tres empresas. Pero, para no bloquear toda la producción, el sindicato optó, hasta ahora, por limitar el alcance de los paros laborales.

Culpan a Biden

El Partido Republicano aprovechó este conflicto para lanzar nuevos ataques al presidente demócrata Joe Biden por la globalidad de su política económica.

Biden lideró una política que provocó la peor inflación en 40 años, declaró ayer el ex vicepresidente Mike Pence al ser interrogado en CNN sobre la huelga.

Los trabajadores del sector automovilístico están experimentando la misma situación que otros estadunidenses, es decir, que los salarios no están a la altura de la inflación, afirmó Pence, candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Algunos economistas atribuyen parte del aumento de los precios a la línea impulsada por Biden, pero también a las medidas de estímulo adoptadas por Donald Trump al inicio de la crisis del coronavirus, así como a los efectos de la propia pandemia, que afectó las cadenas de suministro.