Dentro de un frondoso y verde vivero en la comunidad Lázaro Cárdenas en Ahome, Sinaloa, con actitud de mujer empoderada, usando un vestido con detalle bordado a mano, se presenta en su lengua materna la sembradora Melina Maldonado Sandoval, coordinadora de la CAC Cuyahania.
Continua, expresándose en español con una confianza que ha ganado gracias al programa y dice que Sembrando Vida la ha renovado como mujer, porque ha adquirido nuevos conocimientos y aprendizajes que antes, únicamente eran aprovechados por los hombres.
Para mi Sembrando Vida como mujer me ha dejado la experiencia de poder participar en una actividad que antes nada más era de hombres, como es la germinación, el trabajo en parcelas, hacer biopreparados para nuestras cosechas y ahorita el programa Sembrando Vida ha venido a empoderarme como mujer en este tipo de conocimientos, a lo cual le doy las gracias.
Actualmente el Programa Sembrando Vida tiene un porcentaje de participación de mujeres de un 32% y apoya a población indígena en un 42% del total del padrón. Melina, como otras mujeres del programa se han convertido en mujeres visionarias, esto gracias al trabajo de acompañamiento social que ha tenido a través del personal técnico. Agradece que la hayan incursionado en temas que jamás pensó aprender, y la oportunidad que le han dado para ser coordinadora de su CAC.
Doy gracias porque también nos han incursionado en organizar, en aprender a organizar un grupo de sembradores, el nuestro está compuesto por 16 hombres y 6 mujeres, lo cual no ha sido fácil, ha sido un reto para mí como mujer, poder platicar con esos hombres que siempre han tenido ellos la palabra mandante por decirlo de alguna manera y pues el poder convivir con personas ajenas a mi comunidad, ha sido de gran experiencia para mí.
Otros motivos, que expone Melina como agradecimiento a Sembrando Vida, es el hecho de que tuvo la oportunidad de retomar sus estudios que dejó truncos por motivos personales, que su trabajo le ha hecho ver que es necesario estar mejor preparada para desempeñar sus labores.
“…lo hablo como mujer y lo más importante es la derrama de conocimientos y derrama económica que ha venido a dejar a mi comunidad y como estamos ahorita las mujeres aprovechando esta oportunidad del gobierno federal, a lo cual le doy las gracias.”
Hace un llamado a las y los campesinos, pero sobre todo a las mujeres para que aprovechen la oportunidad que les está dando el gobierno federal a través de Sembrando Vida “porque es una oportunidad grande que tenemos que aprovechar y sacar esos potenciales que estamos adquiriendo, muchas gracias.” •