Estados
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia para maestra del Cobach ultimada en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 31

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se manifestaron este miércoles frente a las oficinas centrales de la institución ubicadas en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se haga justicia por el homicidio de la docente Berni Flor Mejía Velázquez, perpetrado en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Los inconformes colocaron un moño negro en la entrada del Cobach y demandaron que se garantice la seguridad de los trabajadores de ese sistema educativo. Estamos aquí para exigir que se haga justicia, y para que se voltee a ver a esas comunidades, dijo la profesora Isabel Cal y Mayor Estrada.

La maestra Mejía Velázquez fue privada de la libertad el pasado 7 de septiembre por seis personas, presuntamente integrantes del cártel Jalisco Nueva generación cuando se encontraba en las instalaciones del plantel 216 del Cobach, ubicadas en el ejido Río Guerrero del municipio Amatenango, situado en la sierra de Chiapas. El martes anterior se le halló sin vida.

Según Cal y Mayor Estrada, el pánico llegó a ese plantel (el 216). Los alumnos vivieron un momento difícil. Aseguró que esa zona está totalmente sitiada y destacó que nos duele la injusticia de que las autoridades no hayan escuchado atentamente la voz de Berni Flor Mejía, que necesitaba la atención y las medidas necesarias para que no ocurriera lo que pasó.

Añadió que semanas y meses antes, padres de familia, maestros y ciudadanos en general manifestaron su preocupación por la seguridad de los alumnos en la región donde Mejía Velázquez prestaba sus servicios, y resultó que desafortunadamente asesinaron a una maestra que era realmente ejemplo para la comunidad.

Añadió que Berni Flor Mejía era una maestra que conocimos en las jornadas académicas, en el trabajo colegiado, en los eventos culturales, académicos y deportivos, y reclamó seguridad para los empleados del Cobach, que tiene planteles en cada pueblo del estado. De acuerdo con Isabel Cal y Mayor, algunos de sus colegas han recibido amenazas en el municipio de La Concordia.

Sostuvo que la justicia es algo que cada día está más en entredicho en el Cobach; se aplica para unos cuantos, pero hoy por hoy la compañera Berni ha sido objeto de una situación complicada y difícil, a la que no podemos dar crédito.

Mientras, en el municipio serrano de Siltepec, transportistas y pobladores también exigieron justicia para la mentora y advirtieron que si continúa la violencia no vamos a permitir que haya votaciones para elegir a otro gobierno corrupto.

Expusieron que el pueblo de Frontera Comalapa está secuestrado. El Ejército y la Guardia Nacional nada han hecho ante los atropellos; asimismo, demandaron que las fuerzas de seguridad federales y estatales salgan de Siltepec y se vayan a Comalapa.