Horacio Duarte, secretario de Gobierno
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 31
Toluca, Méx., A tres días de asumir la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez presentó a parte del gabinete que la acompañará en su mandato y la imagen institucional que representará a su administración.
La texcocana señaló que con este grupo de mujeres y hombres tiene la misión histórica de transformar a la entidad más poblada del país en un estado de paz, bienestar y desarrollo, pero sobre todo de dignidad para el pueblo.
Gómez será la primera mujer en gobernar la entidad, después de 73 varones que han ocupado desde 1824 la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense, y la primera desde 1924 sin origen en el Partido Revolucionario Institucional, que mantuvo el poder en el estado durante 93 años.
Delfina Gómez designó a siete mujeres y nueve hombres en su gabinete. Aún le resta nominar a los responsables de áreas relevantes como la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor y la vocería.
Horacio Duarte encabezará el gabinete de Gómez como secretario general de Gobierno, el segundo puesto en importancia dentro de la administración estatal. Él coordinó su campaña y también al equipo de transición.
Higinio Martínez, quien invitó a Delfina a incursionar en tareas políticas hace 12 años, fue nombrado responsable de proyectos especiales de la gubernatura.
Jesús George Zamora, actual contralor del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien presentó su renuncia con fecha 15 de septiembre, será el responsable de la Consejería Jurídica.
Para la Secretaría de Seguridad nombró a Andrés Andrade, quien trabajó en el Centro Nacional de Inteligencia; en la Secretaría de Salud a Macarena Montoya, médica cirujana con maestría en gestión de salud y doctorado en alta dirección; en Educación designó a Miguel Ángel Hernández, quien fue director de esa área en el ayuntamiento de Texcoco, del cual ella fue alcaldesa de 2013 a 2015.
En la Secretaría del Bienestar despachará Juan Carlos González, ex delegado de los Programas del Bienestar en la entidad, y en la Secretaría del Campo colocó a María Eugenia Rojano, investigadora de Chapingo.
La ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, encabezará la Secretaría de Desarrollo Urbano, y la diputada federal con licencia Nelly Carrasco será titular de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Hilda Salazar, quien fue consejera jurídica del ayuntamiento de Texcoco, será la contralora estatal, y en la nueva Secretaría del Agua hará lo propio Pedro Moctezuma, mientras en la Secretaría de las Mujeres estará Mónica Chávez, quien ocupaba ese cargo en el Comité Estatal de Morena. En tanto, el diputado local con licencia Daniel Sibaja será el nuevo secretario de Movilidad.
Delfina Gómez también abrió espacios para sus aliados en las elecciones: para la Secretaría del Trabajo eligió a Norberto Morales, hasta ayer coordinador del Partido del Trabajo en la entidad. En la Secretaría del Medio Ambiente nombró a Alhelí Rubio, ex representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Estatal Electoral.
Anunció que su administración se regirá con los principios y valores de la Cuarta Transformación, prometió encabezar un gobierno transparente, honesto y sin corrupción, del pueblo y para el pueblo.
El logotipo de la administración estatal será un colibrí guinda, con el lema El poder de servir
.