Capital
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Objetos caídos en vías del Metro, principales causantes de retrasos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 34

En el Metro de la Ciudad de México son constantes los cortes de energía eléctrica para retirar objetos metálicos que por descuido los usuarios dejan caer a las vías, los cuales ocasionan pérdida de tiempo y la movilización de personal.

Ayer fue necesario realizar otra interrupción al servicio, esta vez para sacar un paraguas que se encontraba en la estación Garibaldi, de la línea 8, a las 11:55 de la mañana. Las corridas se reanudaron 10 minutos después.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tan sólo del 1º al 12 de septiembre se ha registrado la caída de seis objetos a zona de vías en las líneas 2, 3, 8 y 9, y para quitarlos debe detenerse la marcha de los trenes.

Entre los objetos reportados están dos paraguas, un teléfono celular, un carrito de mandado, un globo metálico y un bastón, por lo que fue necesario interrumpir el suministro eléctrico para que personal del organismo los retire, toda vez que al ser objetos metálicos pueden ocasionar cortos si hacen contacto con la barra guía electrificada que surte de energía a los trenes, la cual tiene una corriente continua de 750 voltios.

De enero a agosto de 2023, personal de mantenimiento del Metro sacó de las vías 2 mil 533 objetos, de los cuales los teléfonos son los que más se les caen a los usuarios, ya que representan 41 por ciento de los eventos, con mil 39, seguidos por audífonos, zapatos, anteojos, carteras y monederos.

Los cortes de corriente durante el horario de servicio del Metro y las horas de mayor demanda generan retrasos que se acumulan en la corrida de trenes de toda la línea en la que ocurren y con ello los pasajeros deben esperar más tiempo.

El STC hace llamados continuos a los usuarios para sujetar de forma correcta y segura sus pertenencias mientras permanecen en el andén a fin de evitar su caída; la difusión de esta medida se refuerzan en época de lluvias a fin de que no lleguen paraguas a las vías.