Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 34
Los 98 kilogramos de cohetes y pirotecnia decomisados en los primeros días del Operativo Cometa 2023 fueron destruidos ayer en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea ante los riesgos que implica usar explosivos en las celebraciones de las fiestas patrias.
En el cuartel especializado Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hizo una demostración del peligro que representan esos artefactos, no sólo su comercialización, también la quema que algunas familias acostumbran a realizar la noche del Grito de Independencia.
En una papaya, melón, sandía y un coco se colocó la pirotecnia que reventó por completo la fruta para evidenciar el daño que ocasiona en niños y adultos que se exponen al utilizarlos como diversión.
De acuerdo con los expertos, su mal uso puede ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grados, amputación de alguna extremidad o incluso la muerte. El daño depende de la cantidad de pólvora.
No obstante, se recomendó a quienes adquirieron cohetes para menores que su uso esté supervisado por un adulto; en caso de que quedan residuos de pólvora, lo mejor es no tirarla en cestos de basura ni esparcirla en jardines, sino enterrarla o mojarla, porque los químicos y otras sustancias se puede reactivar con el contacto.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que reforzará el programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías y revisará de manera aleatoria mochilas y bolsos de quienes acudan al Zócalo a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que el 15 y 16 de septiembre, con dependencias federales, se desplegará un operativo con 7 mil 600 servidores públicos, entre ellos 5 mil 500 policías.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó por su parte que el viernes se supervisará y vigilará el Zócalo, sus alrededores y las plazas cívicas de las 16 alcaldías con el fin de evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de cualquier ilícito.
Asimismo, habrá 643 policías de tránsito y 30 efectivos bilingües de la policía turística para atender a los visitantes, cuyo trabajo se complementará con el apoyo de ambulancias, paramédicos, el sobrevuelo de helicópteros y la supervisión de las cámaras de videovigilancia.
Advirtió que se impedirá el ingreso de bebidas alcohólicas o de objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas. Para el desfile militar del sábado, desde las 6 de la mañana 2 mil 700 efectivos con 120 vehículos vigilarán la zona centro de la ciudad.