Domingo 10 de septiembre de 2023, p. 22
Cinco muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en la sierra de El Rosario, en Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario señaló que, ante lo sucedido, autoridades estatales implementaron un cordón de seguridad en todos los pueblos aledaños a la comunidad de Matatán, así como en las cercanías de la presa Santa María y de los canales de riego del sur.
De acuerdo con fuentes policiales, la refriega ocurrió la noche del viernes en el puente La Batanga, que conduce hacia los pueblos de la serranía y paso obligado hacia donde se construye el embalse Santa María.
Vecinos de la zona reportaron al 911 que escucharon detonaciones de armas de fuego por lo menos dos horas, lo que causó temor entre los habitantes de Matatan, El Palmarito y rancherías de los alrededores.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como de las policías Estatal Preventiva y Municipal, quienes encontraron un vehículo de una empresa minera y otro sin placas, con impactos de bala, además de uno con blindaje artesanal que solo tenía las llantas ponchadas.
De acuerdo con el reporte, en el lugar quedaron tres personas sin vida y otras dos fallecieron cuando eran trasladadas para su atención médica.
Michoacán: por pugnas de cárteles, 90% de homicidios
El control de territorios y la pugna interna de las bandas del crimen organizado son el motivo de 90 por ciento de los homicidios en Michoacán, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.
En conferencia de prensa refirió que de enero a agosto del presente año fueron reportados 987 asesinatos, mientras en este mismo periodo de 2022 el registro es mil 428; es decir, 441 homicidios menos, pero aun así la situación sigue siendo compleja y no significa que este delito esté controlado
, señaló.
López Solís detalló que en el municipio de Apatzingán, es claro que se está dando una disputa entre grupos delincuenciales, lo que ha elevado el número de este tipo de crímenes en los últimos dos meses, después de un periodo de paz.
El funcionario precisó que de 66 órdenes de aprehensión por homicidio, 30 corresponden a Zamora, 20 a Morelia y el resto a otros municipios, solamente en el pasado mes de agosto
.