Domingo 10 de septiembre de 2023, p. a12
Con apenas unos días de trabajo, la selección mexicana Sub-23 consiguió su primera victoria bajo la dirección técnica de Ricardo Cadena en la última etapa de preparación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago, capital de Chile.
Frente a una aguerrida Colombia (2-0), cientos de aficionados tricolores se llenaron de júbilo en el estadio Tlahuicole, casa de los Coyotes de Tlaxcala en la Liga de Expansión, en un partido que ofreció destellos de buen futbol y esperanza en el ataque mexicano.
Mientras sigue en debate la convocatoria de goleadores nativos y no por carta de naturalización, el delantero Roberto de la Rosa marcó el 1-0 gracias a un servicio de Jairo Torres desde la banda derecha, en el que sólo tuvo que engañar al portero (35).
Superiores en cantidad de lle-gadas, pero aún con errores de coordinación, los dirigidos por Cadena dieron un segundo golpe antes de irse al descanso. En un tiro de esquina que encadenó una serie de rebotes, incluido un remate al poste, Brayan González fue habilitado por De la Rosa y amplió la ventaja con el arco abierto (42).
Si hubo un momento en que el Tricolor alcanzó su punto más alto fue ése, pues las circunstancias fueron distintas en el segundo tiempo. Colombia ocupó los espacios y mostró una mayor agresividad que los locales en la recuperación del balón.
Poco pudo variar en su estrategia Cadena, quien tomó el cargo el pasado domingo y trató de darle continuidad al trabajo de Gerardo Espinoza, su antiguo colega en el banquillo. Mucho ayudó la ventaja del inicio para que la impacien-cia en las gradas por más goles no se notara en el campo.
Aún así, cerca del final, un conato de bronca entre jugadores de ambos equipos encendió los ánimos en un costado del campo y obligó la intervención del árbitro con varias tarjetas amarillas.
Por otra parte, en su gira de preparación ante diferentes rivales del futbol argentino, el Tri Sub-20 empató 1-1 ante el club Independiente de Avellaneda. Dirigidos por el ex futbolista Carlos Cariño, los jóvenes talentos nacionales mostraron avances en su nivel de juego, aunque contaron con pocas ocasiones frente a la portería de los denominados Diablos Rojos.
El único tanto del partido lo hizo el mediocampista Sebastián Pérez Bouquet, elemento formado en las categorías menores de Chivas y transferido a Bravos de Juárez en esta temporada. Dentro de su alineación titular, Cariño contó con elementos como Rafael Guerrero (Cruz Azul), Emmanuel Ochoa (San José Earthquakes), Christian Torres (LAFC) y Jorge Guz-mán (Atlas), que han ido ganándose un lugar en sus respectivos equipos.
Luego de igualar con el cuadro de Avellaneda y Boca Juniors (1-1), además de perder ante Argentinos Juniors (1-2), el último compromiso de la Sub-20 será contra River Plate, este lunes por la mañana.