Jueves 31 de agosto de 2023, p. 10
Los nuevos libros de texto gratuitos proponen a los alumnos de primaria y secundaria un acceso distinto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mediante códigos QR (quick response o respuesta rápida) y ligas electrónicas, los estudiantes podrán consultar bibliografía, así como contenidos de audio y video que generan una nueva experiencia didáctica.
En los textos para primaria se incluyen videos con ejercicios rítmicos, canciones y lecturas en diversas lenguas indígenas, así como ligas electrónicas que dan acceso a cuentos y textos que permiten abordar distintos campos de formación.
Además del uso de viñetas, se propone a los estudiantes trabajar en formato de historieta temas de su interés, así como el desarrollo de géneros periodísticos, como noticia o el reportaje. A los menores de cuarto grado de primaria se les invita a desarrollar el proyecto Niñas y niños de mi aula, somos noticia”, en el que sugieren que los alumnos elaboren un boletín informativo, a fin de reflexionar sobre la inclusión y la igualdad de género.
Los nuevos materiales didácticos plantean que niños y adolescentes realicen contenido digital, como podcast, pequeños videos y audios en diversos proyectos de aula, escuela y comunidad. También se incluye la realización de obras de teatro, narraciones con títeres y la búsqueda bibliográfica y hemerográfica, además de consultas –con el apoyo de un adulto– de diversos contenidos en Internet.
A los alumnos de sexto, por ejemplo, se les pide que en su libro Proyectos comunitarios descubran a los impostores de la información
, a fin de identificar las fake news, y que puedan reconocer sitios electrónicos de información confiable y hacerlo saber a su familia y comunidad.
En la citada obra se destaca que el contenido informativo confiable proviene de un estudio riguroso, cuidadoso y comprobado, basado en argumentos y pruebas concretas. No exagera hechos, sino que estimula el análisis y las decisiones mesuradas
.
A estudiantes de secundaria, entre otras actividades, se les propone distinguir los principales riesgos en el uso de Internet y las redes sociales (ciberbullying, sexting y grooming, entre otros), así como evidenciar la brecha digital, pues reconoce que no todos los adolescentes y las comunidades pueden acceder a las herramientas tecnológicas más avanzadas, e incluso que hay localidades sin acceso a la Red.
Por la noche, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, confirmó que la distribución de los libros de texto también dio inicio en Jalisco, entidad en la que el gobernador, Enrique Alfaro, aseguró la semana pasada que esperaría la resolución del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, organización ultracatólica.
En un mensaje en la red social X –antes Twitter– informó: Los estudiantes de primaria de Jalisco ya cuentan con sus nuevos libros de texto gratuitos, una entrega hecha en colaboración con el gobierno de ese estado comprometido con la transformación educativa para el bienestar de niños y adolescentes. #LibrosQueTransforman
.